Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de diciembre de 2019

AMTC busca nuevas iniciativas de desarrollo tecnológico para pequeña minería

Compartir

Académicos de este centro de investigación visitaron varias faenas de la zona central e identificaron algunas necesidades y requerimientos que pueden convertirse en nuevas iniciativas

Con el apoyo de de la Sociedad Nacional de Minería, durante los días 18 y 19 de diciembre, una delegación de 16 integrantes del Advanced Mining Technology Center visitaron varias faenas de la pequeña minería de las localidades de San Felipe, Cabildo, Petorca y Cerro Negro, para conocer sus necesidades y requerimientos que puedan convertirse en nuevas iniciativas de desarrollo tecnológico del Centro.

La actividad comenzó con un recorrido por la mina subterránea y planta Bellavista, de la productora Patricia Beiza, en donde se extrae y procesa súlfuro de cobre. Posteriormente conocieron la planta y trapiche del productor Rubén Rivera en el sector de Chincolco, comuna de Petorca. En el segundo día de actividades, el grupo del AMTC visitó la mina Buena Vista 9, en la localidad de Cerro Negro, perteneciente al productor Ibar Alday.

Además de las visitas en terreno, el grupo del AMTC se reunió con el Sindicato de Pirquineros de Petorca, entidad que reveló la necesidad de contar con un sistema de procesamiento de minerales (en especial oro) que prescinda del mercurio, cuyo precio internacional se ha disparado como consecuencia del Convenio de Minamata de 2017, que regula y limita la extracción de este metal, así como reduce su uso en productos y procesos.

Visitas en terreno

La visita en terreno comenzó con un recorrido por la mina subterránea y planta Bellavista, de la productora Patricia Beiza, en donde se extrae y procesa súlfuro de cobre. Posteriormente conocieron la planta y trapiche del productor Rubén Rivera en el sector de Chincolco, comuna de Petorca. En el segundo día de actividades, el grupo del AMTC visitó la mina Buena Vista 9, en la localidad de Cerro Negro, perteneciente al productor Ibar Alday.

La delegación del Centro pudo así conocer de primera mano las condiciones de infraestructura, de personal y de seguridad laboral de las faenas, así como el nivel de tecnología que emplean en la extracción y procesamiento de minerales. 

Las falencias más señaladas por los pequeños productores fueron el bajo acceso a financiamiento continuo y las dificultades, especialmente burocráticas, para optar a beneficios que permitan mejorar su gestión

En cuanto al aspecto técnico, los productores mencionaron la dificultad para hacer sondajes y así planificar sus operaciones mineras, lo que los fuerza a utilizar recursos en reinversión de mina en lugar de trabajos exploratorios. 

Otro problema expuesto es la necesidad de contar con tecnología, recursos y conocimiento para recuperación de minerales. Además se evidenciaron problemas de disponibilidad de agua; necesidades de ahorro de energía y de acceso a programas de capacitación laboral de diversa índole; solicitudes de automatización de procesos, y necesidad de proyección de las labores mineras más allá de los trabajos del día a día.

Esta experiencia apunta a generar nuevos proyectos de investigación y desarrollo de parte del AMTC, que apoyen con tecnología innovadora la labor de la pequeña minería para aumentar tanto su eficiencia como su rentabilidad y su seguridad para con sus trabajadores. La gira continúa con el trabajo del AMTC que apunta a este sector de la industria, el cual comenzó a mediados de 2019 con dos proyectos semilla sobre procesamiento y caracterización, y que continuará en enero de 2020 con visitas a faenas de la Región de Coquimbo y en marzo con el inicio de nuevos proyectos de ejecución rápida.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Se publicó reglamento de generación distribuida para autoconsumo
El documento regulatorio entrará en vigencia el 6 noviembre
320 familias de Tocopilla, Quillagua y María Elena participarán del taller “Un Huerto en Mi Casa”
Las familias reciben en casa un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico
Minera El Abra donó insumos médicos a Centros de Atención Primaria de Urgencia de Alto El Loa
Overoles, mascarillas N95 y alcohol gel fueron donados para apoyar a las y los trabajadores de la salud de Alto El Loa
Costureras del borde costero de Iquique entran al mercado de las mascarillas
Las costureras partieron con la confección de mascarillas para distribuir a vecinos, sin embargo ahora tienen su su primer pedido comercial
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel