Noticias
Por Reporte Minero , 10 de diciembre de 2019

Innovador programa busca optimizar recursos hídricos en la provincia de Chacabuco

Compartir

Se trata de un Programa de Tecnologización del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de la zona, que es fruto del trabajo asociativo

Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Minería, Baldo Prokurica; junto al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, René Muga; y la presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia de Chacabuco, Ana Luisa Morgado, dieron a conocer un Programa de Tecnologización del Sistema de APR que busca optimizar los recursos hídricos existentes en la zona y que tiene el potencial de ser replicado en otras localidades del país.

El trabajo de Anglo American, en alianza con la empresa WeTechs, ha elaborado un sistema de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea, que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura. Entre ellas, destaca la implementación de un software que le permite al operador del APR controlar y automatizar su sistema en forma remota.

Lampa, Colina y Tiltil son las comunas en las que se ha desarrollado el sistema sumando en total 23 proyectos de APR. Por su parte, se lleva adelante un primer APR en la localidad de Riecillos, provincia de Los Andes, que en total, beneficia a más de 55 mil personas. Los resultados dan cuenta de un 25% de ahorro en el consumo energético en promedio, una disminución del 40% en la rotura de matrices y un 30% más de disponibilidad de agua. La iniciativa contempla además soporte técnico en terreno.

Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Rene Muga “en el actual escenario de sequía y cambio climático que vive Chile, estamos implementando una estrategia de gestión hídrica que permite abastecer a las operaciones sin estresar el sistema hídrico, a través de la optimización y el uso de nuevas tecnologías; la identificación de fuentes alternativas para acceder a agua no apta para el consumo humano; y el trabajo colaborativo en el territorio, donde se inserta la mejora de los APR. Estamos convencidos que podemos aportar a una mayor seguridad hídrica de la Región Metropolitana, para lo cual estamos impulsando proyectos que permitan mejorar el acceso de la comunidad al agua y optimizar su uso mediante metodologías innovadoras”.

Este sistema, ya implementado en la provincia de Chacabuco, está siendo instalado en la provincia de Los Andes y Quillota, en donde ya se ha ejecutado en 7 APR de la comuna de Nogales, favoreciendo a cerca de 23 mil personas. Además, a través del patrocinio de Anglo American WeTechs estará disponible para realizar los diagnósticos a las APR donde el Estado defina la posibilidad de implementar esta tecnología.

El programa es parte de la estrategia de gestión hídrica que Anglo American está implementando en las localidades donde se ubican sus operaciones y que contempla una serie de acciones para tener un uso más eficiente del agua. 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica señaló que “valoramos y destacamos el trabajo que está implementando Anglo American con los vecinos de la provincia de Chacabuco. Como Gobierno nos interesa que la industria minera pueda no sólo dialogar con las comunidades y vecinos, sino también hacerlos partícipes de los avances que desarrollan en innovación y tecnología, y este es un muy buen ejemplo de cómo la minería debe convivir con su entorno”.

Sobre los APR

Los Sistemas de Agua Potable Rural son desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas para dar acceso al agua potable en localidades rurales concentradas y semiconcentradas a lo largo del país. Estas localidades corresponden a aquellas que tienen entre 8 y 15 viviendas por kilómetro de red de agua y más de 80 habitantes. Esto, luego de que la cobertura en las zonas más concentradas, que tienen más de 15 viviendas por kilómetro de red y sobre 150 habitantes, alcanza más del 99% a nivel nacional.

Estos sistemas son administrados por un Comité o Cooperativa de APR, organizaciones que realizan el mantenimiento de la infraestructura del sistema. Al respecto, Rodrigo Mena, fundador de WeTechs, afirmó que “sabemos que la megasequía que nos afecta hace 10 años ha disminuido la disponibilidad de agua, por lo que hoy más que nunca es necesario usar las nuevas tecnologías que permiten ser más eficientes, y garantizar de mejor forma el suministro de agua en las comunidades».

El sistema ha permitido:

  • Mejorar la capacidad de gestión de 23 APR de la provincia de Chacabuco, optimizando el uso de los recursos productivos como pozos y estanques.
  • Medir y registrar datos de manera de tener información histórica que permita conocer mejor los hábitos de producción y consumo de agua.
  • Detectar oportunidades de mejora y canalizar de mejor forma los recursos por parte de los organismos pertinentes.
  • Entregar nuevos conocimientos y habilidades a los dirigentes de comités de APR, a través de un programa de asesorías técnicas y sociales.

Su tesis de doctorado en ciencias de los materiales se tituló “Síntesis controlada de semiconductores metal-óxido nanoestructurados y su efecto en el tratamiento de aguas contaminadas por fotocatálisis heterogénea”

Ver más

el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva

Ver más

Consejo Minero actualizó su Plataforma de Aguas en la que da a conocer públicamente las cifras del consumo de la gran minería

Ver más

El proyecto considera distintas herramientas de captación de lluvia e instalaciones de viveros y jardineras sustentables

Ver más

La cuenca del salar de Coposa se encuentra ubicada en la Comuna de Pica

Ver más

Anglo American utilizará técnicas de desalación y recirculación del elemento

Ver más

La planta desalinizadora cuenta con una capacidad de 500 litros de agua por segundos para destinar a los procesos industriales

Ver más

La clave está en entender por qué es importante modificar ciertos comportamientos y por dónde se debe empezar

Ver más

Consiste en 256 paneles sobre un relave minero con capacidad para generar en conjunto 86 kW

Ver más

Opinión de Natalia Torres, Académica Ingeniería Civil Industrial Universidad de las Américas

Ver más

El calor generado por la tecnología se aproximaría a una cuarta parte de la energía de la superficie del Sol

Ver más

China consume cerca de la mitad del requerimiento global del mineral

Ver más

Las postulaciones cierran el próximo 13 de diciembre

Ver más

Las principales problemáticas en Chile se presentan en el agotamiento de las mineras, los altos costos de energía y la escasez hídrica.

Ver más

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

Ver más

En al menos 5.000 toneladas podría caer la producción de cobre de Antofagasta Minerals como consecuencia de la crisis política que enfrenta Chile

Ver más

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Ver más

El ministro destacó que los vehículos eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que lo requerido por un vehículo de combustión interna, además de importantes cantidades de litio

Ver más

AMTC dio a conocer sus investigaciones sobre membranas de desalinización bactericidas

Ver más

Beneficiará a 13.500 hogares en esta localidad de la región de O´Higgins

Ver más

Los paneles solares se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicio

Ver más

Esta planta podrá suministrar de energía eléctrica a 13.500 hogares en la comuna de Las Cabras

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel