Noticias
Por Reporte Minero , 9 de diciembre de 2019

Hidroeléctrica cedió derechos de agua del río Puelo para la protección y conservación del caudal

Compartir

Hidroner cedió sus derechos para que el Ministerio del Medio Ambiente tenga mayor potestad de proteger y conservar el caudal

Uno de los hitos socioambientales más destacados de este último tiempo se vivió en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos; ya que la empresa Hidroeléctrica Hidroner firmó un acuerdo de cesión de derechos de agua que mantenía sobre el río Puelo, otorgándole al Ministerio del Medio Ambiente la responsabilidad de conservación del cauce.

El pacto nace desde la petición que 39 organizaciones realizaron por el cuidado del recurso presente en el espacio, por lo que, una vez realizado el acuerdo se avanzará en declarar al río Puelo como “Reserva de agua”, por medio del artículo 147 bis del Código de Aguas; de tal manera que mantendrá medidas de protección debido a su condición excepcional y de importancia nacional.

“La declaración de una reserva ambiental de caudales para la conservación y el desarrollo local en la cuenca del río Puelo, resulta fundamental para mitigar los efectos del Cambio Climático, ya que actuará como una herramienta de planificación territorial que fortalecerá el desarrollo de actividades sustentables, asegurando el recurso agua para esta y futuras generaciones”, destacó el seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel. 

Por su parte la Corporación Puelo Patagonia, una de las organizaciones presentes en este acontecimiento histórico, valoró la instancia realizada por la protección del agua, sumado al accionar de Hidroner a favor de la comunidad y su bienestar. 

Ante esto, el presidente de la Corporación, José Claro, concluyó que “lo importante es que aquí existe la voluntad de las partes, para la creación de una reserva de agua del Río Puelo, y que nació del interés de la comunidad. Aquí se protege el uso para nuevas generaciones, por eso nos alegra mucho que Hidroner pueda dejar de lado los intereses propios y poner delante los de la comunidad”.

6D IT’S NOW logró plantar 15.000 árboles con el objetivo de hacer frente a la actual crisis climática que vive el planeta

Ver más

Opinión de Natalia Torres, Académica Ingeniería Civil Industrial Universidad de las Américas

Ver más

Esta iniciativa busca impulsar un cambio en la conducta de quienes trabajan en la organización

Ver más

El calor generado por la tecnología se aproximaría a una cuarta parte de la energía de la superficie del Sol

Ver más

China consume cerca de la mitad del requerimiento global del mineral

Ver más

Las postulaciones cierran el próximo 13 de diciembre

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

Además, Codelco Distrito Norte se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de la posta rural de esta localidad

Ver más

CESCO convoca a una reflexión del mundo político sobre la minería

Ver más

Personal especializado de la institución capacitó a integrantes de diversas juntas de vecinos de Calama

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel