Noticias
Por Reporte Minero , 7 de febrero de 2020

Finlandia da luz verde a la minería de uranio

Compartir

Terrafame planea recuperar uranio del mineral en la mina y refinarlo en torta amarilla

El gobierno finlandés dio luz verde el jueves a Terrafame, de propiedad estatal, para extraer y refinar uranio en el este de Finlandia, allanando el camino para la primera minería de uranio del país a escala comercial.

Terrafame está respaldado por la casa de productos básicos Trafigura. Planea producir uranio en una mina que ha estado produciendo níquel durante años, conocida como Talvivaara, en la región de Kainuu. 

Terrafame se hizo cargo de la mina en 2015 después de que los obstáculos ambientales la llevaron a declararse en bancarrota.

Grafeno: una gran amenaza para el cobre chileno

“Poner en funcionamiento la planta de uranio tomará aproximadamente un año”, dijo Terrafame en un comunicado el jueves, pero señaló que el inicio podría retrasarse aún más en dos años si la decisión del gobierno enfrenta apelaciones. Podrían provenir de ambientalistas.

Terrafame planea recuperar uranio del mineral en la mina y refinarlo en torta amarilla, un producto de óxido de uranio semiacabado que se usa para fabricar combustible para plantas de energía nuclear.

El año pasado, el 35% de la producción energética finlandesa provino de los cuatro reactores nucleares del país.

Finnish Minerals Group, de propiedad estatal, posee el 71.8% de Terrafame, mientras que Galena, el brazo de inversión privada del Grupo Trafigura, posee el 27.6% y la aseguradora finlandesa Sampo, 0.6%.

La transacción contempla el financiamiento de un proyecto de desarrollo de Mantoverde, lo que busca extender la vida útil del yacimiento hasta aproximadamente 2041

Ver más

La iniciativa busca potenciar el mercado minero, generar electricidad y extraer petróleo y gas

Ver más

Por tratarse de una alternativa sustentable frente al contexto actual, en la industria del cobre se espera que cinco plantas comiencen a operar entre este año y 2023

Ver más

La compañía mantenía una petición de extender sus derechos para utilizar 428 litros por segundos sobre el agua del acuífero de Atacama

Ver más

Firma ligada a CAP continúa con su proceso de adquisiciones para tomar mayor presencia en Latinoamérica

Ver más

Con esta alianza se permitirá la aplicabilidad del proyecto de teleoperación háptica del manipulador para fractura de rocas, liderado por el Advanced Mining Technology Center

Ver más

La compañía podría retomar el proyecto elaborado hace 10 años debido a la necesidad de agua en los procesos

Ver más

el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva

Ver más

Este material es más barato y su producción es más rápida y eficiente.

Ver más

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

Ver más

Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel