Noticias
Por Reporte Minero , 7 de febrero de 2020

Jair Bolsonaro busca concretar ley para realizar minería en reservas indígenas

Compartir

La iniciativa busca potenciar el mercado minero, generar electricidad y extraer petróleo y gas

Ante un pleno rechazo del mundo ecológico y ambientalista, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que presentará un proyecto de ley que permitirá realizar actividad minera y energética en terrenos considerados reservas indígenas protegidas.

La iniciativa busca potenciar el mercado minero, la extracción de petróleo y gas; en conjunto con mantener una exploración de tierras para establecer condiciones para la agricultura y la ganadería; asimismo el desarrollo del extractivismo forestal.

Ante esto, el proyecto de ley, que fue firmado por Bolsonaro en el marco de la celebración de los primeros 400 días de su mandato, debe ser enviado durante esta semana al Congreso, donde los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados votarán para obtener su aprobación o rechazo.

Según la Presidencia, en el artículo 231 de la Constitución de 1988, la minería y la construcción de hidroeléctricas están previstas en las reservas, antecedente que hasta ahora no ha sido reglamentado.

Durante la ceremonia, Bolsonaro comentó que "espero que ese sueño se haga realidad con los votos de los parlamentarios. El indio es un ser humano exactamente igual a nosotros. Tiene corazón, tiene sentimiento, tiene alma, tiene deseos, tiene necesidades, y es tan brasileño como cualquiera de nosotros".

Otra arista del proyecto indica que los nativos pueden explotar económicamente sus tierras a través de la agricultura, la ganadería, el extractivismo forestal y turismo; acciones que están vetadas en las reservas.

Por su parte, mediante un comunicado emitido por el Ministerio de la Casa Civil, se indicó que las comunidades indígenas que sean afectadas por la industria minera mantendrían indemnizaciones de las empresas que realicen trabajos en las áreas cercanas y se establecerían consejos de vigilantes que estarían compuestos únicamente por indígenas.

Finalmente, respecto a los ecologistas, el Presidente de Brasil señaló que "este gran paso depende del Parlamento. Van a sufrir presión de los ecologistas. Si un día puedo, los confino en la Amazonía, ya que les gusta tanto el medio ambiente, y dejo a los nacidos en la Amazonía aquí en las áreas urbanas", dijo.

 

 

Terrafame planea recuperar uranio del mineral en la mina y refinarlo en torta amarilla

Ver más

Por tratarse de una alternativa sustentable frente al contexto actual, en la industria del cobre se espera que cinco plantas comiencen a operar entre este año y 2023

Ver más

La compañía mantenía una petición de extender sus derechos para utilizar 428 litros por segundos sobre el agua del acuífero de Atacama

Ver más

La compañía podría retomar el proyecto elaborado hace 10 años debido a la necesidad de agua en los procesos

Ver más

el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva

Ver más

Este material es más barato y su producción es más rápida y eficiente.

Ver más

Sin cobalto, el rendimiento de las baterías de los vehículos baja un 30%.

Ver más

Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Ver más

Las instalaciones solares y eólicas incrementarán el uso anual del cobre en 4,35 millones de toneladas métricas para 2025.

Ver más

Tanto es así, que a Chile, Argentina y Bolivia se le ha llamado la "Arabia Saudí de Sudamérica" por sus grandes reservas de este mineral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel