Noticias
Por Reporte Minero , 7 de febrero de 2020Jair Bolsonaro busca concretar ley para realizar minería en reservas indígenas
La iniciativa busca potenciar el mercado minero, generar electricidad y extraer petróleo y gas
Ante un pleno rechazo del mundo ecológico y ambientalista, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que presentará un proyecto de ley que permitirá realizar actividad minera y energética en terrenos considerados reservas indígenas protegidas.
La iniciativa busca potenciar el mercado minero, la extracción de petróleo y gas; en conjunto con mantener una exploración de tierras para establecer condiciones para la agricultura y la ganadería; asimismo el desarrollo del extractivismo forestal.
Ante esto, el proyecto de ley, que fue firmado por Bolsonaro en el marco de la celebración de los primeros 400 días de su mandato, debe ser enviado durante esta semana al Congreso, donde los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados votarán para obtener su aprobación o rechazo.
Según la Presidencia, en el artículo 231 de la Constitución de 1988, la minería y la construcción de hidroeléctricas están previstas en las reservas, antecedente que hasta ahora no ha sido reglamentado.
Durante la ceremonia, Bolsonaro comentó que "espero que ese sueño se haga realidad con los votos de los parlamentarios. El indio es un ser humano exactamente igual a nosotros. Tiene corazón, tiene sentimiento, tiene alma, tiene deseos, tiene necesidades, y es tan brasileño como cualquiera de nosotros".
Otra arista del proyecto indica que los nativos pueden explotar económicamente sus tierras a través de la agricultura, la ganadería, el extractivismo forestal y turismo; acciones que están vetadas en las reservas.
Por su parte, mediante un comunicado emitido por el Ministerio de la Casa Civil, se indicó que las comunidades indígenas que sean afectadas por la industria minera mantendrían indemnizaciones de las empresas que realicen trabajos en las áreas cercanas y se establecerían consejos de vigilantes que estarían compuestos únicamente por indígenas.
Finalmente, respecto a los ecologistas, el Presidente de Brasil señaló que "este gran paso depende del Parlamento. Van a sufrir presión de los ecologistas. Si un día puedo, los confino en la Amazonía, ya que les gusta tanto el medio ambiente, y dejo a los nacidos en la Amazonía aquí en las áreas urbanas", dijo.
COMENTA AQUÍ