Noticias
Por Reporte Minero , 27 de marzo de 2020Codelco destacó avance de sus proyectos estructurales
Este año se realizará la inauguración de Chuquicamata Subterránea, la que contará con estándares altamente tecnologizados y sustentables
Codelco destacó el avance en los proyectos que mantiene, ya que la empresa informó que este año se realizará la inauguración de Chuquicamata Subterránea, la que mantendrá estándares altamente tecnologizados y con las mejores medidas de seguridad y sustentabilidad del siglo XXI, lo que "dejará atrás, en un par de años, la explotación del rajo abierto más grande del mundo".
"Traspaso Andina, en la región de Valparaíso, llegó a 83% en el avance de su construcción y será inaugurado en 2020 para alargar la vida de la mina. En tanto, en la Región de O’Higgins, Andes Norte presenta un avance total de 56%, mientras avanzan las obras tempranas de Andesita (32%) y Diamante (22%)", informó Codelco mediante un comunicado.
Ante esto, la minera también comentó que el desarrollo de estas tres obras se enmarcan en el Proyecto de Desarrollo El Teniente, lo que espera poder proyectar por 50 años esta operación, mediante la exploración en los niveles más profundos de la mina. Mientras que el proyecto Rajo Inca, ubicado en la región de Atacama, alcanzó un 83% de avance.
Plan de transformación de negocios
Por otra parte, desde Codelco destacaron que, durante diciembre de 2019, la empresa lanzó el plan estratégico de negocios, el que prevé "mejorar la productividad, bajar los costos y aumentar los excedentes, con la promesa de generar US$ 1.000 extras en excedentes a partir de 2021 (respecto de 2018) y, aproximadamente, US$ 8.000 millones en ahorros en inversiones entre 2019-2028".
Finalmente, la estatal enfatizó que lo que esperan como compañía es mantener un enfoque en lo que es su negocio principal, que es la producción de cobre fino, contando con una hoja de ruta de 150 iniciativas; por lo que durante estos meses la empresa ha priorizado avanzar en mejorar proyectos, aplicar un diseño lean y mejorar la productividad de sus construcciones y optimizar los contratos con proveedores.
COMENTA AQUÍ