Noticias
Por Reporte Minero , 7 de julio de 2020

Exma se adjudica concurso Impacta Minería 2020 del CNP

Compartir

El objetivo de esta segunda versión del concurso Impacta Minera es continuar la activación de innovaciones relacionadas con emprendedores y desarrolladores de tecnologías.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) informó que la empresa Exma fue proclamada como la ganadora del concurso nacional Impacta Minería 2020. La compañía se adjudicó un premio de hasta 50 millones de pesos para pilotar y validar industrialmente su proyecto en un sitio de prueba del CNP.

La empresa fue reconocida gracias a la nueva tecnología de desarrollo Ecap, la que es un innovador sistema hecho en Chile, el que logra capturar un 98% de la neblina ácida que se emite en las plantas que trabajan el proceso hidrometalúrgico; contribuyendo a mejoras en seguridad, ambientales y económicas.

El gerente comercial de Exma Ltda., Cristóbal Rodillo de Vicente, destacó que “estamos felices con haber logrado el primer lugar. Las tecnologías participantes fueron muy novedosas e interesantes; y el jurado de altísimo nivel, por lo que haber ganado nos llena de orgullo y motiva a seguir desarrollando soluciones para la industria minera”. 

Por su parte, el gerente general del CNP, Patricio Aguilera, señaló que "la intención del Centro Nacional de Pilotaje es hacer una contribución real, apoyando estos pilotajes industriales de aquellas tecnologías que junto con el comité evaluador y el Jurado estimamos de alto impacto y destacan por ser innovaciones transversales, con potencial de crecimiento y desarrollo en la gran minería,”

Ecap: tecnología hecha en Chile

El sistema Ecap se instala en los ánodos para captar y reducir hasta el 98% la presencia de neblina ácida en el ambiente. Se atrapa y almacena esta neblina en la cámara de aire que se forma entre el nivel del electrolito y las escobillas del sistema. La neblina retenida tiene baja energía, por lo que es fácilmente succionada por el rebose de las celdas.

Uno de los mayores desafíos técnicos es poder desarrollar las escobillas que capturan la neblina ácida dentro de las celdas de electroobtención, junto con el hardware; para que se adapte a cualquier diseño de ánodos.

Al eliminar casi por completo la neblina ácida, los operadores tienen un visión integral y despejada del funcionamiento de las celdas, los contactos eléctricos y los electrodos; se reduce significativamente la corrosión de los elementos mecánicos, equipos e infraestructura aumentando su vida útil.

Además, las horquillas superiores de los Ecap sirven como guías catódicas, permitiendo contribuir a la eficiencia operacional en la etapa de inserción de los cátodos en las celdas y no es necesario retirarlos en la etapa de cosecha de éstos, permitiendo continuidad operacional.

Estamos muy satisfechos con la tecnología ganadora, porque tiene un componente ambiental y de salud laboral relevantes. Se trata de una solución innovadora para un desafío presente en los ambientes laborales y operacionales en estos procesos, logrando procesos productivos más eficientes, seguros, limpios y sustentables,” enfatizó Aguilera.

El organismo estableció que la detención de las operaciones de esta planta no afectan a la seguridad del servicio del sistema eléctrico

Ver más

El ministro Prokurica pidió a las empresas no desvincular a sus trabajadores durante esta crisis sanitaria.

Ver más

La compañía también se comprometió Enex a ayudar por dos meses con combustible gratis para las camionetas de Desafío Levantemos Chile

Ver más

El investigador del AMTC, Dr. Hugo Giraldo, destacó que Chile es uno de los países con mejor potencial para implementar esta tecnología de desalinización.

Ver más

Lithium Americas informó que dos trabajadores del proyecto Caucharí Olaroz resultaron contagiados pero no presentaron síntomas.

Ver más

Las proyecciones de los especialistas de Cochilco apuntan a una recuperación del precio del cobre hacia finales de este año y principios del siguiente.

Ver más

El nombramiento se desarrolló luego de la renuncia de Loreto Silva de la presidencia de la empresa.

Ver más

Revisa la entrevista al presidente de la Sonami en el programa Estado Nacional.

Ver más

Desde la FTC detallaron que en menos de 24 horas dos trabajadores contratistas han fallecido a causa del virus.

Ver más

La desmovilización implica una reducción de 4.500 personas en faenas.

Ver más

La División Salvador determinó que extenderá la jornada excepcional 14x14 hasta fines de septiembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel