Reportajes

¿Afectará la reforma tributaria a la industria minera?

Gentileza: Codelco
Impuesto verde y capitalización de Codelco son los temas sensibles

Hace un año, el Senado comenzó a discutir una reforma tributaria que busca simplificar procesos, promover la innovación, garantizar que las pequeñas y medianas empresas funcionen bajo el mismo sistema, dar mayor certeza jurídica a los contribuyentes y generar suficientes recursos para que el Gobierno pueda ejecutar inversiones y financiar políticas públicas.

De acuerdo con información publicada por el Banco Central, alrededor del 80% de la inversión que se realiza en el país proviene de los sectores minería, energía, telecomunicaciones, gas, agua, infraestructura y transporte, pero desde 2014 lo inversionistas pagan impuestos dos veces; uno a raíz de las ganancias generadas por la compañía y otro como ciudadanos con rentas muy altas. 

Este mes, la comisión de finanzas ha estado analizando justamente los aspectos relacionados con la promoción de la inversión, pues la ley busca la implementación de la “reintegración” y convertir ese pago de impuestos por ganancias obtenidas en un descuento sobre el impuesto que deben pagar los dueños y/o accionistas de las compañías.

El Presidente Sebastián Piñera ha dicho que la reforma tributaria incrementará la recaudación fiscal, pero para representantes del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile la reintegración no será una herramienta para promover la inversión, por el contrario promoverá el retiro de las ganancias de cada compañía.

Reporte Minero trató de conversar con representantes de las mineras junior con proyectos en Chile, pero se negaron a emitir un pronunciamiento al respecto para no perjudicar el avance de sus proyectos. Todos se limitaron a indicar que Chile sigue siendo un país seguro para la inversión.

¿Menos impuestos para compañías mineras?

En medio de las discusiones en el Senado, la comisión de finanzas acordó una reducción de gastos en cuanto a la inversión de las compañías mineras en políticas de responsabilidad social. Proponen que no se incluya en la Declaración de Impacto Ambiental.

En relación con el impuesto verde, actualmente las compañías tienen la obligación de pagarlo si sus calderas o turbinas generan emisiones de material particulado, dióxido de azufre y dióxido de carbono, pero la reforma incluirá todas las fuentes de emisión y no únicamente calderas y turbinas.

Durante una intervención en el Senado, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que las estimaciones de pago de impuestos para faenas mineras crecerían 30 veces como consecuencia de la falta de precisión en cuanto a la emisión de material particulado. 

A 2020, el gobierno espera recaudar 50 millones de dólares en impuestos por este concepto, pero a juicio de Joaquín Villarino el impuesto verde dará pie a una caída en la productividad.

¿Y Codelco?

La reforma tributaria también afectará la capitalización de Codelco, pues el gobierno no está en capacidad de retomar el plan de financiamiento de 21 mil millones de dólares para modernizar las operaciones de la cuprera, si no tiene la certeza del monto que podrá recaudar a través de los impuestos.

El ministro de minería, Baldo Prokurica, ha dicho en varias ocasiones que no se podrá aprobar un plan de capitalización de Codelco hasta no saber con cuánto dinero contarán.

A principios de año, el gobierno entregó a la estatal 400 millones de dólares correspondientes al último pago del plan de financiamiento de 4 mil millones de dólares aprobado por el gobierno anterior.

El 100% de las ganancias de Codelco van a las arcas del gobierno y luego ellos deciden cuánto reinvertir en la compañía. En 2018, la cuprera le dio al Estado 2 mil millones de dólares.

TAGS: Reforma Tributaria   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS