CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 26 de septiembre de 2019

Cámara de Diputados rechazó proyecto que expropia litio

Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que de haberse aprobado el artículo ninguna empresa hubiese invertido en Chile

Durante la tarde de este miércoles 25 de septiembre, la Cámara de Diputados decidió rechazar el artículo que proponía declarar de interés nacional toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica.

Tras la votación, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “el artículo de expropiación, impulsado por el Partido Comunista, generaba una situación que nadie quiere, ya que se expropia los contratos de operación del litio y el único que existe es el de Codelco, una empresa del Estado. Si se hubiese aprobado la expropiación de estas pertenencias o de los contratos, ninguna empresa iba a invertir en Chile”.

En esa línea, la máxima autoridad de la industria señaló que “Chile tiene 48 salares, de los cuales 20 tienen un valor económico, entonces cómo se explica que se trabaje la mitad de uno y, además, se busque expropiar. Hoy, lo que estamos haciendo es que Codelco y Enami empiecen a explotar el litio, para así  ser los mayores productores y subirnos en la cadena de valor”.

Prokurica puntualizó que “subirse a la cadena de valor significa traer inversionistas extranjeros que tienen la tecnología para que podamos vender nuestro litio a mayor valor y con un proyecto que expropiaba los contratos de litio, a mi juicio, era un tremendo error”.

En la oportunidad el titular de minería informó que en octubre llegará a Chile el viceministro de Recursos Naturales de Alemania para acercar posiciones con Codelco, Enami, y/o privados.

En tanto, la Cámara aprobó el artículo 1° que declara de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio. La iniciativa pasará al Senado, en su segundo trámite.

Representantes de importantes empresas de Bélgica, Israel, Francia y Australia se reunirán a analizar el estado del arte de la industria y las oportunidades y desafíos del mercado

Ver más

La decisión se judicializó luego que las comunidades se opusieran a la intervención del área

Ver más

Actual proceso recupera menos del 50% del mineral no metálico

Ver más

El grueso de la inversión entrará en operación en el quinquenio 2019 – 2023

Ver más

La iniciativa de sesionar en regiones fue acordada de modo unánime por los miembros de la mesa directiva en abril pasado

Ver más

Se recibieron órdenes de más de 250 inversionistas

Ver más

Algunas empresas ya partieron con sus procesos de selección en septiembre

Ver más

Ministro Prokurica destacó la entrega de recursos del fondo de producción limpia

Ver más

Lithium Chile aguarda por la aprobación de permisos de acceso para avanzar con los sondajes en los proyectos de litio Coipasa y Turi

Ver más

Exploran 3 mil hectáreas en el salar Pajonales

Ver más

El proyecto abarca 20 mil hectáreas dentro del “triángulo del litio”

Ver más

Por 7 votos contra 5, se declaró “inconstitucional y expropiatorio” el artículo 2 del Proyecto de Ley

Ver más

El ejecutivo regresa para asumir el máximo cargo de la división con mayor producción y que más excedentes aporta a Codelco

Ver más
3 de septiembre de 2019

Cauchari Olaroz avanza en Argentina

Ganfeng Lithium invirtió 160 millones de dólares en la iniciativa

Ver más

La empresa genera 30 puestos de trabajo en esta región del sur

Ver más

La incorporación de camiones autónomos en faena y molienda de rodillos a presión fueron abordados por especialistas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel