Noticias
Por Editor , 4 de septiembre de 2017

Dominga, institucionalidad ambiental y crecimiento: Las definiciones de Eyzaguirre y Rodríguez Grossi

Compartir

Los nuevos ministros del equipo económico del Gobierno, Nicolás Eyzaguirre (Hacienda), y Jorge Rodríguez Grossi (Economía) se desplegaron el fin de semana en los principales medios de comunicación para delinear lo que será su gestión en los meses que quedan de la administración Bachelet. Además, fijaron posición sobre Dominga, la institucionalidad del Comité de Ministros, y el debate sobre crecimiento y medio ambiente que detonó el rechazo al proyecto de Andes Iron en La Higuera. Estas fueron las principales frases.

LA NUEVA DUPLA. “Con Nicolás Eyzaguirre tenemos la ventaja de haber hecho dupla con la "Agenda Pro Crecimiento" en la época del Presidente Lagos. Uno tiene que usar ese tipo de mecanismos de diálogo para que se puedan concretar los proyectos de inversión, respetando todo lo que hay que respetar”, señaló el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi a El Mercurio.

LOS OBJETIVOS. "No estamos gobernando para los inversionistas. Lo apropiado para los chilenos y chilenas es hacer consolidación fiscal; si eso da más confianza a los mercados, tanto mejor", dijo Nicolás Eyzaguirre a El Mercurio.

Rodríguez Grossi al mismo diario expresó que “primero, voy a tener un gran vínculo con el mundo privado. Si se trata de recuperar confianza, no hay otra forma de hacerlo que conversando y trabajando”.

“NO SE PUEDE HABLAR DE NEGOCIOS SIN HABLAR DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL”. Consultado Nicolás  Eyzaguirre por la frase “no se puede hablar de negocios sin hablar de sustentabilidad ambiental” lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet en la Cena de la Sonami, el ministro plantea que dicho enunciado es “completamente correcto”.

“No es crecimiento o medioambiente, es crecimiento y medioambiente, si se combina de manera virtuosa. Esta tensión se puede manejar de manera favorable para ambos objetivos, pero claro, es fácil decirlo y difícil en la práctica”, dijo a La Tercera.

FUTURO DE DOMINGA. Pese al traspié en el Comité de Ministros, el ministro Jorge Rodríguez Grossi dejó la puerta abierta para el futuro del proyecto Andes Iron.  "No conozco el proyecto Dominga. Sin duda, habría querido que esto hubiese sido un poco más fácil y ojalá hubiese habido inversión. Todavía puede hacerse; nadie ha matado el proyecto, y podría llevarse a cabo", dijo a El Mercurio.

INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL. En esta línea, Eyzaguirre ratificó en La Tercera que el tema Dominga está ceñido a la institucionalidad vigente, y “ahora, si alguien piensa que esa institucionalidad puede mejorarse, esa es una discusión plenamente válida. Lo que no corresponde es cambiar la institucionalidad cuando la horma del zapato no le conviene a un proyecto particular. En todo caso, como lo dijo la Presidenta, este Comité de Ministros en este periodo ha visto 10 proyectos, de los cuales ha aprobado nueve. Entonces, no saquemos cuentas políticas cortas…”

En El Mercurio, complementó esta idea. "Siempre habrá tensiones, los países serios tienen que construir instituciones. Un comité de seis ministros, posiblemente no es la mejor forma de conciliar intereses, y puede haber otras, podemos discutirlas, pero no sobre un proyecto particular que, dado el marco institucional, se rechazó conforme a Derecho", indicó.

RODRIGO VALDÉS. En entrevista con La Tercera, el ministro de Hacienda además señala que la salida de su antecesor, Rodrigo Valdés, no responde sólo al caso Dominga, sino “al desgaste producido por años de luchar por tratar de preservar un modelo” y “de mantener el timón firme de la sanidad fiscal”. 

"Creo que le tocó la parte más difícil. Con desaceleración económica, caída de la inversión, una protesta muy fuerte de la sociedad en contra de los empresarios por las colusiones, es extremadamente difícil convencer a tu coalición de que esto no es contra sino con el sector privado. Él dio esa pelea de manera muy encomiable, y eso desgasta", añadió a El Mercurio.

CRECIMIENTO Y MEDIO AMBIENTE. A La Tercera, Eyzaguirre ratificó su concepto de que “crecimiento, crecimiento, crecimiento”, y frente a la disyuntiva crecimiento y medio ambiente, aseveró que “estoy íntimamente convencido de que las dos cosas van para el mismo lado, que un manejo bien y correcto de la economía y la recuperación del crecimiento es buena para Chile, que es lo que más me importa, pero también es buena para los candidatos que comparten con el gobierno un cierto proyecto para el país”.

Para Rodríguez Grossi, “no hay un dilema entre crecer y medio ambiente. El crecimiento no es un fin en sí mismo, pero es muy útil y tiene que ser compatible con las otras exigencias", dijo a El Mercurio.

ECOLOGISTAS. Rodríguez Grossi fue consultado si no teme a los ecologistas, dada su trayectoria en proyectos como Guacolda y Alto Maipo. "No tengo ningún temor. Tengo 100% de respeto por el tema ambiental, pero eso no significa que uno no haga nada. Vivir significa cambiar el medio ambiente, porque todos tenemos que procesar alimentos, hay que limpiar las aguas, hay que ver qué se hace con la basura. Vivir significa que uno esté siempre interviniendo en el medio ambiente, y para evitar eso, ¿hay que matar a la gente, o impedir que nazca? No, lo que hay que hacer es manejar bien el medio ambiente", dijo a El Mercurio.

 

Foto: Ministerio de Hacienda

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Ver más

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Entre los proyectos se encuentra la extensión del proyecto Candelaria, la inversión en Mina Carola y Planta Cerrillos.

Ver más

La generadora afirma que los nuevos contratistas tendrán mucha más responsabilidad en el proyecto.

Ver más

El plan contiene 14 proyectos presentes en el Informe Técnico Preliminar de Transmisión del año 2017.

Ver más

Las entidades se comprometieron a no generar nuevos proyectos termoeléctricos y a coordinar el cierre de las centrales existentes.

Ver más

Desde el comando del presidente electo señalan que una de las prioridades es cambiar el actual Servicio de Evaluación Ambiental para acotar plazos y tecnificar los pronunciamientos

Ver más

La transacción de las cuatro centrales térmicas de la sociedad tendrá un valor de 300 millones de dólares

Ver más

El futuro presidente aseguró que Codelco debe ser capaz de compatibilizar sustentabilidad, eficiencia y buena gestión

Ver más

El recurso se presentó por los supuestos daños al medio ambiente por las avalanchas producidas en 2016 y empresa espera desarrollar en 2019 proyecto subterráneo en el sector

Ver más

Con el fin de impedir un daño grave e inminente de las aguas del Salar de Llamara, el Tribunal clausuró temporalmente 7 pozos de la minera no metálica

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel