Noticias

Enap no expandirá generadora en Concón por presión de comunidades

La empresa reconoció que en 10 años sólo ha construido 77 de los 579 MW que generaría este proyecto y que utilizaría gas natural licuado

Desde 2007 que ENAP obtuvo un permiso para aprovechar el suministro de gas natural licuado y tener autonomía energética en la Refinería Aconcagua ubicada en Concón. Este proyecto sumaría alrededor de 579MW y los excedentes los entregaría al Sistema Interconectado Central. Sin embargo, tras 10 años y en parte, por presión ciudadana, sólo se ha construido una unidad generadora de 77MW.

Esto llevó a que la estatal sincerara el estado del proyecto e informó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la renuncia a la mayoría de los permisos ambientales. Esto se realizó en diciembre pasado, cuando ENAP ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para someter a tramitación las adecuaciones y mejoras operativas que se buscaban incorporar al proyecto Cogeneradora Aconcagua.

En el documento, se informa la “no construcción del resto de las unidades señaladas en el proyecto consolidado”, con excepción de una de las unidades a vapor, hoy en construcción.

La decisión, se debería a los compromisos adoptados con la comunidad en 2014, luego de la judicialización de la iniciativa. En el avenimiento se acordó construir en una primera etapa la planta de 77 MW y, posteriormente previo evaluaciones adicionales, complementarla hasta llegar a los 165 MW.

A esto se suma lo anticuado que quedaba la tecnología de la central a 10 años de haber obtenido su visto bueno. Desde Enap comentaron que “somos una empresa que busca avanzar en la sostenibilidad de sus operaciones y por eso cumpliremos con este acuerdo”.

TAGS: concón   enap   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS