Columnistas
Por Reporte Minero , 24 de marzo de 2020

Desalinización de agua de mar: Una solución sostenible para la minería chilena

Compartir

Opinión de Cristián Wedeles, gerente comercial para Chile de IDE Technologies

Probablemente uno de los temas más frecuentes en las conversaciones actuales tiene que ver con la escasez de agua en el mundo, y particularmente en Chile, ahora que el cambio climático y la sequía están afectando a varias regiones del país. Sin embargo, cabe precisar que en estas conversaciones nos referimos al agua continental (superficial y subterránea), porque el agua de mar sigue siendo una extraordinaria fuente de agua. 

Dado lo anterior, una de las soluciones que se ha consolidado en el mundo y en Chile es la desalinización de agua de mar, usando para ello la tecnología de Osmosis Inversa para producir agua de calidad potable, industrial o de la calidad que sea requerida para cada uso específico.

Gracias a las plantas desalinizadoras se puede incorporar una nueva fuente de suministro de agua de calidad homogénea, con la seguridad y sostenibilidad de un suministro no sujeto a variaciones en las precipitaciones u otras condiciones climáticas.

Al respecto, la minería es uno de los sectores que ha impulsado de manera importante la incorporación de la tecnología de desalinización por Osmosis Inversa en Chile, particularmente en proyectos de gran tamaño. Esta motivación se basa en que esta actividad, por lo general, se desarrolla en lugares con poca disponibilidad de agua continental, sumado a la complejidad de estar alejados de la costa y elevados respecto del nivel del mar. 

Esto ha permitido ya por años desarrollar la experiencia en Chile, entregando confiabilidad a los usuarios y proyectándola a otras industrias y aplicaciones. Hoy son varias las operaciones mineras en el país que ya han implementado sus propias plantas y muchas otras que están desarrollando sus proyectos para estar operativos en los próximos años. 

La masificación de este tipo de soluciones tecnológicas demuestra que sus beneficios superan a los impactos que generan. Respecto de las sales que se remueven del agua de mar, estas son en general devueltas al mar en un flujo más concentrado, sin embargo, mediante un adecuado diseño que considera las corrientes marinas del lugar y sistemas de difusión, se homogeniza con las características del agua de mar en una pluma de sólo algunas decenas de metros.

Por otra parte, el costo de la desalinización de agua de mar es cada vez más competitivo comparado con el tratamiento de aguas de otras fuentes, considerando además que en muchos casos resulta más confiable y sostenible. Entre otros aspectos, el consumo de energía ha sido históricamente uno de los principales costos operacionales de este tipo de procesos, sin embargo, la tecnología ha avanzado mucho en la optimización del consumo y su recuperación, al mismo tiempo que el costo de la energía ha disminuido notablemente en Chile. 

Por último, resulta interesante revisar el modelo que se utiliza en Israel (donde IDE es líder y cuenta ya con 55 años de experiencia), para observar cómo la combinación de desalinización de agua de mar para incorporar nuevas fuentes de agua y la reutilización previo tratamiento de las aguas residuales genera un escenario eficiente y sustentable para la población, la industria y la agricultura. De esta forma, Israel ante un escenario similar al que estamos experimentando en algunas zonas de Chile, le ha ido ganando superficie al desierto incorporado incluso el tratamiento del Boro en las plantas desaladoras para permitir su uso posterior en su importante industria agrícola.

Opinión de Jürgen Leibbrandt, Víctor Pérez y Alexander Leibbrandt, socios de Voces Mineras A.G.

Ver más

Esta medida preventiva se enmarca, según la empresa distribuidora, como una gestión responsable ante la contingencia sanitaria

Ver más

El trabajador era parte del equipo de apoyo al proyecto Traspaso Andina

Ver más

Opinión del presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera

Ver más

Wood Mackenzie pronostica retrasos en subastas y proyectos comprometidos en Chile, Brasil, Argentina y México

Ver más

Opinión de Irene Astudillo, socia de Voces Mineras A.G.

Ver más

Opinión de Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile

Ver más

Codelco ha planificado la convocatoria para este mes

Ver más

Los participantes mantendrán salidas a terreno para presenciar los volcanes San Pedro, Socompa y Caldera El Soldado

Ver más

El taller gratuito se realizará entre el 31 de marzo y el 01 de abril en Santiago

Ver más

Se estima una inversión de US$ 5 millones para concretar las iniciativas

Ver más

La planta permitirá contar con una base mínima de 6.000 litros diarios de agua potable

Ver más

En la instancia realizada a orillas del río Mapocho participaron las principales diez empresas consumidoras de agua de la región Metropolitana

Ver más

Si bien en la zona urbana el recurso está asegurado, hay preocupación en las zonas rurales de Choapa

Ver más

Por tratarse de una alternativa sustentable frente al contexto actual, en la industria del cobre se espera que cinco plantas comiencen a operar entre este año y 2023

Ver más

La compañía mantenía una petición de extender sus derechos para utilizar 428 litros por segundos sobre el agua del acuífero de Atacama

Ver más

La compañía podría retomar el proyecto elaborado hace 10 años debido a la necesidad de agua en los procesos

Ver más

el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel