Exponor 2019
Por Reporte Minero , 28 de noviembre de 2019

Emprendedores tecnológicos nacionales viajarán a Alemania

Compartir

Work Mining de Antofagasta y BioFiltro de Santiago fueron ganadores del concurso Lanza tu Innovación que entregó una beca a Alemania

Con el importante objetivo de abrirse mercado en Europa, viajarán a Alemania los emprendimientos tecnológicos nacionales Work Mining –Antofagasta- y BioFiltro –Santiago-, flamantes ganadores del concurso ‘Lanza tu Innovación’ que se desarrolló en Exponor 2019 y que les entregó una beca para instalarse en el país europeo, asociarse con una incubadora y generar una serie de oportunidades para abrirse camino en un mercado aun no explorado por los ganadores.

El programa Lanza tu Innovación, impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta –organizadores de Exponor- tiene por objetivo sumergir en el mercado minero industrial a innovadores tecnológicos que cuenten con una oferta o solución dirigida a responder a los desafíos operacionales del mercado. En esa línea, Work Minig y BioFiltro resultaron ganadores tras participar junto a otros 28 proyectos de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar su innovación durante los cuatro días de Exponor y posteriormente en el Pitch Catalizador de Innovaciones, instancia en donde fueron proclamados ganadores.

En ese sentido, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó que “junto con dar la posibilidad de mostrar sus productos e innovaciones a la industria minera en el marco del Lanza tu Innovación, quisimos otorgar esta gran oportunidad a los ganadores para que puedan mostrar su innovación en Europa, específicamente Alemania, cuna del desarrollo tecnológico en la actualidad. Se trata de una oportunidad para generar importante transferencia tecnológica para sus innovaciones y, por qué no, posicionarse como referentes nacionales en innovación tecnológica en Europa”, expresó el líder gremial.

Munich y Nuremberg serán las ciudades que visiten Work Mining, especialistas en investigación y desarrollo de innovaciones para mejoras de procesos mineros, y BioFiltro, expertos en filtrado de aguas residuales industriales, respectivamente, gracias la alianza estratégica entre la Asociación de Industriales de Antofagasta y la Representación del Estado de Bayern – Alemania para Sudamérica; y financiada con los aportes de Antofagasta Mineral, SQM y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Work Mining

Mario Terraza, fundador de Work Mining, se trasladará en enero a Munich junto al “Magic Eye” -Ojo Mágico en español-. Se trata de un escáner láser 3D en forma de bola y de ocho pulgadas de diámetro, capaz de realizar un mapeo digital al interior de los piping, sin interrumpir su operatividad, enviando un completo reporte del estado vía remota. “Es altamente eficiente, ya que, por ejemplo, recorre 240 kilómetros en aproximadamente dos horas, sin la necesidad de parar la planta”, explica Terraza.

Werk1 será la incubadora que recibirá al antofagastino durante tres meses. Sobre el objetivo del viaje, Terraza detalla que “en virtud de lo conversado y planificado como equipo, estamos buscando dos oportunidades. Una, es abrir el mercado en Alemania. Ya lo estamos conversando incluso con ProChile para instalar una sucursal allá. Y lo otro, es ver la posibilidad de que nuestro producto reciba financiamiento y algún inversionista para poder globalizar nuestra innovación en un periodo relativamente corto porque creemos que es bastante disruptiva”.

Junto a lo anterior, Work Mining aprovechará su estadía en Alemania para impulsar otro de sus grandes proyectos: “Work Mining Space Program”, programa de minería espacial que ya cuenta con siete proyectos en cartera que comenzarán a lanzar en 2020.

“Este programa tiene por objetivo generar tecnología para la minería espacial, pero que se aplique en la tierra. Ya estamos trabajando con 22 empresas, de las cuales 18 ya están instaladas en Luxemburgo. Entonces, el viaje a Alemania nos servirá para trasladarnos también a Luxemburgo para hacer los nexos con ellos y trabajar mucho más rápido”, explica Terraza, fundador y líder de Workmining.

BioFiltro

Tratamiento directo de aguas servidas y riegos industriales sin generar ningún tipo de olor, ningún tipo de lodo y con un 95% menos de energía que los sistemas tradicionales. Esa es la carta de presentación de BioFiltro, innovación que se trasladará a Nuremberg con el objetivo de “ver cómo es recibida nuestra tecnología en Europa, sobretodo en Alemania, país donde la sustentabilidad es un foco importante”, explica Rafael Concha, cofundador de BioFiltro que viajará a Alemania.

Durante tres semanas, BioFiltro sostendrá reuniones y visitará empresas e instituciones pioneras en la tecnología de Biodigestores. “En Alemania está el foco de los biodigestores, otra tecnología para tratar sólidos y líquidos donde también sale un afluente que hay que tratar. Queremos entender un poco más cómo funciona para ver cómo se puede implementar nuestra tecnología en conjunto con los biodigestores para dar una solución óptima a todo el proceso de tratamiento de sólidos y líquidos”, revela Concha.

Cabe destacar que BioFiltro cuenta, actualmente, con clientes en Latinoamérica, Estados Unidos y Nueva Zelanda y buscan ingresar su tecnología a la industria minera. “Tuvimos una experiencia súper positiva en el Lanza tu Innovación para ver cómo acogían la tecnología y si era posible implementar nuestra tecnología en los campamentos mineros. Afortunadamente pudimos ganar, así que fueron dos respuestas en una la que tuvimos en Exponor, instancia que nos entregó una muy buena carta de presentación para ingresar a un rubro en donde podemos aportar mucho con nuestra tecnología”, destacó su cofundador.

La mina El Peñón se localiza a 160 kilómetros al sudeste de Antofagasta

Ver más

Compañías están usando esta tecnología para entrenar a sus empleados en la toma de decisiones

Ver más

El objetivo es generar proveedores especializados en recuperación de partes y piezas de componentes mineros

Ver más

La exposición–gratuita- estará abierta desde el martes 23 de julio al sábado 03 de agosto en la estación Metro Quinta Normal

Ver más

Gremio presentará apadrinamiento empresarial de 30 jardines infantiles en distintas comunas

Ver más

El país germano es reconocido mundialmente por su alto desarrollo en tecnologías para la minería del futuro

Ver más

La empresa busca la concreción de negocios con pequeñas y medianas empresas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá

Ver más

Los expositores de esta feria ofrecen soluciones para las emisiones de las fundiciones y para el uso eficiente del agua

Ver más

Baldo Prokurica acompañado de Robert Mayne Nicholls, conocieron las innovaciones y soluciones tecnológicas que está utilizando DMT

Ver más

Esta empresa finlandesa está presente en Chile desde hace más de 100 años

Ver más

La iniciativa busca conectar empresas locales con el ecosistema de innovación alemán.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel