Noticias
Por Editor , 26 de septiembre de 2017

Ministro Mena: “Los proyectos que se hacen cargo de sus impactos ambientales van a ser aprobados”

Compartir

“Aquellos proyectos que cumplen la normativa y se hacen cargo de sus impactos ambientales van a ser aprobados, y aquellos que no lo hacen no van a ser aprobados”. Con este razonamiento, obviamente alusivo a lo que ocurrió con el bullado rechazo al proyecto minero portuario Dominga, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, informó que el Comité de Ministros dio luz verde este martes a dos proyectos hidroeléctricos de embalse.

Se trata de “Embalse Diagua” en la Región del Maule y "Nido de Águila" en la Región de O´Higgins. Ambos suman un total de 150 MW de potencia y en torno a 310 millones de dólares de inversión.

Según el secretario de Estado, las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y “van en la línea de la Agenda de Energía de fomentar hasta un 90% de energías renovables al año 2050”.  “Transitando hacia una matriz energética más barata, limpia y sustentable. Clave para la acción climática y nuestra productividad”, escribió luego en Twitter el secretario de Estado, reforzando el mensaje.

Según informa 24horas.cl, en el caso del “Proyecto Hidroeléctrico Embalse Digua”, el Comité de Ministros resolvió acoger las reclamaciones presentadas por la eléctrica recordando de todos modos los requisitos de cumplimiento de la normativa forestal.

En cuanto a la “Central Hidroeléctrica Nido de Águila”, este proyecto fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional de O´Higgins, y las reclamaciones relacionados a materias de hidrología, calidad del aire y turismo, fueron rechazadas por considerar que se habían abordado adecuadamente durante la presentación y análisis del caso. De todos modos, se exigió una coordinación con la autoridad competente para la protección de fauna local.

 

 

Foto: Vìa Twitter @MMAChile

El informe identifica una serie de irregularidades en el proceso de evaluación de impacto ambiental y entrega proposiciones y recomendaciones

Ver más

Desde el comando del presidente electo señalan que una de las prioridades es cambiar el actual Servicio de Evaluación Ambiental para acotar plazos y tecnificar los pronunciamientos

Ver más

El Primer Tribunal Ambiental declaró admisible la solicitud de Andes Iron que busca continuar construcción de Proyecto Dominga

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel