Noticias
Por Reporte Minero , 26 de diciembre de 2017Gobierno de Piñera pedirá ayuda a organismos internacionales en temas medioambientales
Desde el comando del presidente electo señalan que una de las prioridades es cambiar el actual Servicio de Evaluación Ambiental para acotar plazos y tecnificar los pronunciamientos
Numerosas han sido las críticas al actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Casos como el del proyecto Dominga, que fue cancelado por el comité de ministros o el proyecto Barrancones en el primer gobierno de Sebastián Piñera han puesto en duda la institucionalidad ambiental y el criterio que se utiliza para evaluar estos proyectos.
El presidente electo en su programa ya señalaba la intención de modificar este instrumento y para lo mismo, pretende buscar herramientas que hayan sido exitosas en el exterior para replicarlas en nuestro país. Uno de los coordinadores de la comisión de Medio Ambiente del comando de Piñera, Ricardo Irarrázabal señaló a El Mercurio que “Actualmente existen muchas opiniones sobre eventuales modificaciones a un sistema que se creó en 1997 en un contexto bastante distinto al actual y que requiere ser modificado y comparado con la experiencia internacional en la materia".
El ex subsecretario de Medio Ambiente pone de ejemplo a Estados Unidos, que posee un sistema más acotado y enfocado en el riesgo ambiental "También hay que tener presente que las legislaciones latinoamericanas, que se crearon siguiendo el modelo chileno, también se han ido modificando en el tiempo". Irarrázabal también señala que se podría recurrir a organismos internacionales como la OCDE o la IAIA (International Association for Impact Assessment).
En el corto plazo, el programa de Piñera pretende mejorar el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), acotando plazos, mejorando los procedimientos de evaluación y tecnificando los pronunciamientos sectoriales para disminuir la discrecionalidad política. Además, busca mejorar los procedimientos de evaluación y la generación de instancias de diálogo temprano con la comunidad.
COMENTA AQUÍ