Noticias
Por Reporte Minero , 14 de enero de 2018Fundación Minera Escondida desarrolla talleres para docentes de Mejillones y San Pedro de Atacama
Los talleres llamadas "comunidades de aprendizaje" buscan contribuir en el mejoramiento de la educación inicial mediante el desarrollo del lenguaje
Cerca de 30 docentes de Mejillones y San Pedro de Atacama participaron del proceso de capacitación de los talleres llamados “Comunidades de Aprendizaje” que se enmarcan en el Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida. Estos talleres tienen por objetivo desarrollar actuaciones educativas exitosas en todas las personas que influyen en el desarrollo de niños y niñas como dicentes, familia, amigos, vecinos, voluntarios, entre otros.
Los talleres, se extendieron durante cinco meses donde se busca contribuir en el mejoramiento de la educación inicial mediante el desarrollo del lenguaje. “Esta primera etapa, permitió que los docentes conocieran e implementaran dos de las acciones educativas exitosas, como es el caso de los Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas. Ambas actuaciones favorecen la participación y diálogo igualitario, además de promover la incorporación de voluntarios en el aula. Todas ellas, cualidades que están en sintonía con nuestra forma de entender la educación, basada en el respeto, la colaboración e inclusión”, explicó Eugenia Camazón, Gerenta Social de Fundación Minera Escondida.
El proceso de sensibilización realizado en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, fue implementado en las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, congregando tanto a profesores como educadoras de párvulos.
La primera Comunidad de Aprendizaje se implementó 1978, en una escuela de personas adultas, en la Verneda-Sant Martí en España. Más tarde, en 1996 se empezó a aplicar en centros de infantes y primaria. En la actualidad, y debido a su éxito, se ha extendido a nivel internacional, llegando a América Latina, algunos lugares del Reino Unido y Malta.
COMENTA AQUÍ