Noticias
Por Reporte Minero , 29 de mayo de 2018

Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida dio satisfactorios resultados

Compartir

La iniciativa contribuye al mejoramiento de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años

Un 51% aumentó el nivel de la categoría Desarrollado en niños y niñas de segundo básico de las comunas de Mejillones y San Pedro de Atacama, en el área de lenguaje, quienes desde 2014 integran el Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida. Significativo avance que contrasta con la muestra estandarizada a nivel nacional que solo logró un 18,6% por ciento en el mismo nivel de categoría. Los resultados son fruto del trabajo sistemático y permanente realizado en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales de ambas comunas.

Durante este período, la Fundación, en alianza con los municipios y algunas asociaciones, aunaron sus esfuerzos con un único propósito: generar cambios al interior de las salas de clases, con un equipo de mentoras pedagógicas que acompañaron al docente en el proceso de mejoramiento, articulando tres actores claves de la educación: Escuela, Familia y Comunidad.

“El desarrollo del lenguaje es vital para alcanzar los otros conocimientos. Nuestro programa considera como estrategia de aprendizaje la Literacidad, es decir, los niños y niñas aprenden a leer y escribir a través de un modelo equilibrado, donde el tiempo, el espacio, el contexto y el propio fondo de conocimiento del niño o niña, es tan importante o más que la misma estructura gramatical. Avanzamos desde un enfoque lingüístico del desarrollo del lenguaje a un enfoque socio-cultural”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Los docentes  participaron de un intenso proceso de actualización que incluyó un Diplomado de Lenguaje y el acompañamiento permanente de una mentora pedagógica, quien facilitó la aplicación de los aprendizajes adquiridos. Un rol innovador respecto al tipo de acompañamiento de un externo en el aula.

Así también, la iniciativa consideró el desarrollo de diversas actividades de carácter comunitario, como Ferias y actividades recreativas para toda la familia, generando experiencias de aprendizajes en espacios informales, como plazas y parques. Sumado a actividades de modelamiento dirigidas a padres y apoderados, como talleres de cuenta cuentos, técnicas de animación de títeres y seminarios

El programa, durante estos cuatro años, abarcó la totalidad de las matrículas en ambas comunas, llegando a 1.504 alumnos y alumnas, 57 docentes y 26 comunidades educativas.

Una nutrida programación que incluye arte reciclaje, construcción de marionetas y lectura dramatizada, actividades gratuitas y abiertas al público desde el 17 al 28 de julio.

Ver más

La instancia contará con 31 stands de instituciones educacionales y empresas orientadas a entregar información

Ver más

Iniciativa desarrolla un programa de estudio teórico-práctico potenciando la experimentación y el trabajo colaborativo

Ver más

Mira aquí un entretenido panorama para los más pequeños

Ver más

Minera se comprometió contratar al menos un 40% de mano de obra local en los nuevos proyectos.

Ver más

Proveedores de Antofagasta podrán financiar sus proyectos tecnológicos

Ver más

La iniciativa promueve el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias pedagógicas en escuelas y liceos de Chile

Ver más

La empresa reitera necesidad de entablar un diálogo sobre el contrato colectivo

Ver más
15 de junio de 2018

No te pierdas este panorama

Esta exposición reúne a siete creadores antofagastinos que desarrollaron sus obras vinculándose con el paisaje local

Ver más

Invitada Especial: Madeline Valdivia

Ver más

Exigen que el bono sea coherente con la "empresa minera más rentable del mundo"

Ver más

Iniciativa busca fortalecer capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo

Ver más

Cerca de mil visitantes llegaron hasta la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

Ver más

Iniciativa está dirigida a jóvenes de la Región de Antofagasta entre 16 y 30 años de edad

Ver más

Todos los jueves a las 16:30 tenemos un nuevo capítulo.

Ver más

Convocatoria está dirigida a organizaciones sin fines de lucro cuyo accionar esté orientado, principalmente, al trabajo con sectores en situación de vulnerabilidad

Ver más

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios

Ver más

El brazo robótico es una iniciativa impulsada por Minera Escondida de BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, y reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Ver más

La muestra se llevó a cabo en la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

Ver más

De llevar adelante la fase 2, se prolongará la vida útil de la mina en al menos 25 años, y se incrementará la producción de concentrado de cobre y molibdeno.

Ver más

Esta buena noticia se debe al aumento de parques eólicos y solares, además de plantas de biomasa en el bloque comercial de 28 estados desde Irlanda a Rumania.

Ver más

Este resultado es preliminar a los datos consolidados que serán publicados el próximo 22 de marzo, donde se espera que la compañía comunique si obtuvo ingresos o pérdidas durante el año pasado.

Ver más

La propuesta representa a 800 trabajadores afiliados y busca concretar el aumento del sueldo base e incentivos sociales, entre otras demandas.

Ver más

Dos de ellos fueron premiados con una pasantía internacional para conocer innovadoras experiencias de éxito en Latinoamérica.

Ver más

Los talleres llamadas "comunidades de aprendizaje" buscan contribuir en el mejoramiento de la educación inicial mediante el desarrollo del lenguaje

Ver más

Los talleres tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo de las instituciones, la participación social y la ejecución de proyectos comunitarios

Ver más

Durante dos meses estudiantes del liceo Likan Antay realizaron talleres de innovación, liderazgo, vinculación territorial y formulación de proyectos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel