Noticias

Tras 26 días, finaliza huelga en Fundición Paipote de ENAMI

Entre los acuerdos logrados está un bono de 3 millones de peso, un reajuste sobre IPC de 1% y un Bono de Continuidad Operacional para trabajadores turnados

Este sábado 6 de enero, ENAMI informó el término de la huelga legal que llevaba a cabo el Sindicato N°2 Paipote desde hace 26, cuando el 12 de diciembre comenzaron la paralización tras no llegar a acuerdos con la empresa.

La estatal informó que “los 118 trabajadores pertenecientes a uno de los 16 sindicatos votaron en el día de hoy, positivamente la oferta que ofrecía un monto de $3.000.000 por concepto de bonos, un reajuste real sobre IPC de 1%, incremento en la asignación de vacaciones y un préstamo blando de 1,5 millones de pesos, entre varios otros beneficios”. De esta forma, los trabajadores deberían volver a sus funciones a las 0:00 horas del 7 de enero.

Por su parte, el sindicato informó en un comunicado que el 90% de sus socios aceptó la oferta presentada por la Comisión Negociadora “demostrando una vez más la unidad que nos caracteriza”.

Además señalaron que “dentro de los beneficios alcanzados, hemos logrado un Bono de Continuidad Operacional para todos los trabajadores turnados de la empresa, el cual incrementará las remuneraciones. Dicho beneficio fue uno de los puntos complejos en esta negociación y nos llena de orgullo hacerles extensivos que nuestra lucha fue también en pos de todos los trabajadores turnados de la Empresa Nacional de Minería”.

La Enami señaló que la oferta presentada el viernes 5 de enero y que fue aceptada por los trabajadores “era lo máximo que podía ofrecer considerando sus resultados económicos y responsabilidad con la sustentabilidad de su labor; no obstante ello, se hicieron los mayores esfuerzos posibles para buscar soluciones que satisficieran las demandas de los trabajadores sin sobrepasar las restricciones mencionadas”.

Jame Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de la ENAMI, señaló que “Nuestros trabajadores y trabajadoras son el recurso más importante que tiene la ENAMI. Juntos hemos hecho de esta empresa un motor para el desarrollo de la pequeña y mediana minería y de las regiones donde nos emplazamos. Por lo que, habiendo superado este conflicto, queremos reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando juntos en la modernización de la fundición y del desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería”.

TAGS: enami   huelga   paipote   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS