Noticias

Sindicato de Escondida evalúa abandonar la Federación Minera de Chile previo a negociación colectiva

El sindicato decidirá en los próximos días si abandona federación a tan sólo 5 meses de una nueva negociación colectiva con Minera Escondida

El sindicato de Minera Escondida, el más grande de la industria privada del país, se encuentra en proceso de abandono de la Federación Minera de Chile (FMC). Esta medida, según algunos, se debe a quiebres internos dentro de la federación, mientras que otros lo interpretan como una radicalización de este grupo.

La agrupación, que se mantuvo en huelga por 44 días en 2017, decidirá esta semana si abandona o no la FMC. La decisión se dará a solo cinco meses de que se inicie una nueva negociación colectiva en Escondida, luego de que la del año pasado, pese a la extensa huelga, terminara sin acuerdo entre las partes.

Los quiebres entre el sindicato y la federación se arrastran desde hace más de un año, cuando los dirigentes de la agrupación dejaron de participar de la FMC, alegando que era “demasiado servil al empresariado”. Por otra parte, los asociados de Escondida serían más cercanos al Frente de Trabajadores Mineros (FTM), grupo creado a fines del 2015 tras el despido de trabajadores desde diferentes faenas y que se ha caracterizado por realizar acciones más agresivas.

De hecho, a fines de noviembre y tras conocerse la desvinculación del 3% de la planta de Escondida, integrantes del FTM se tomaron el puerto Coloso, propiedad de la minera operada por BHP.

Por su parte, el presidente de la FMC, Gustavo Tapia señala que “No desconocemos que como Federación podemos hacer cosas mal, pero tampoco creemos que este sea el camino. Dada la magnitud del sindicato de Escondida, la actitud debería ser ‘rememos todos para el mismo lado”.

TAGS: escondida   Federación Minera   FMC   Sindicato   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS