Noticias
Por Reporte Minero , 19 de marzo de 2018El oro en tiempo de crisis
Mientras el dólar sigue perdiendo valor tras el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, las voces proteccionistas se han tomado la agenda económica mundial.
Gracias a una débil divisa que día a día es devaluada a consecuencia de las poco alentadoras cifras de inflación al consumidor de Estados Unidos, sumado a la polémica destitución del secretario de Estado, Rex Tillerson, los mercados internacionales han optado por el oro como un refugio al estrés financiero.
La baja del rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense y el alza de los intereses han dificultado que los hogares norteamericanos cumplan debidamente con sus deudas adquiridas (Sepa cómo afectó el gobierno de Donald Trump al precio del oro). Para agudizar la crisis, se estima que la deuda de EE.UU. ya supera los US$20 billones. El panorama no es alentador.
Pese que los inversores han dado la espalda al oro desde 2012, período que sufrió una fuerte baja, hoy quienes apuestan por el preciado metal lo hacen con bastante seguridad. Los datos históricos muestran cómo este activo tiene la capacidad de verse favorecido en los períodos de crisis económica.
La cotización del oro es volátil pero interesante de operar en un período de fuerte inflación, puesto que el oro no está condicionado a este factor, manteniendo su valor estable. Los metales preciosos en general, son utilizados como refugio ante riesgos para el mercado bursatil, como crisis económicas o tensiones geopolíticas, las que puedan generar una pérdida de valor en los instrumentos de inversión de mayor riesgo. Hoy la onza de oro se mantiene por encima de los US$1.300.
COMENTA AQUÍ