Noticias
Por Reporte Minero , 6 de abril de 2018Ocupación minera cae en trimestre diciembre 2017 – febrero 2018
El empleo a nivel nacional creció un 2,7% en los últimos doce meses. El sector minero lo hizo con un 5,2% de expansión en el mismo período.
Pese que la medición realizada por el INE arrojó cifras positivas en el trimestre anterior (noviembre 2017 – enero 2018), con un incremento en un 5% de ocupación en el sector minero, los nuevos datos del nuevo trimestre retrocedieron en un 3,3% con relación al último sondeo.
Con relación a eso, el gerente de estudios de SONAMI, Álvaro Merino, señala que “luego de tres meses consecutivos de alza en el empleo minero, en la última medición registra 7.000 puestos de trabajo menos, con relación al trimestre inmediatamente anterior. No obstante, el empleo actual en este sector productivo es superior en 10.000 trabajadores o 5,2% respecto de lo que ocurría exactamente hace un año atrás, lo cual por cierto es positivo”
En un contexto que el crecimiento de la ocupación de asalariados es el mejor desde noviembre del 2012, las expectativas del sector minero son optimistas.
“Asimismo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 58.000 trabajadores. Sin embargo, considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros.” sostuvo Álvaro Merino.
Guerra Comercial entre China y EUA
El panorama internacional es lo que podría complicar los índices de empleabilidad del país. Con una importante dependencia del mercado chino, el principal comprador de cobre de Chile, la posible guerra económica entre China y EUA tendrá repercusiones en la economía local.
Con el alza de aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicará a los productos importados del gigante asiático, se podría ver una disminución de estos en los mercados norteamericanos, lo que significaría una baja demanda de cobre a Chile. Las compañías mineras ya están monitoreando lo que está ocurriendo y están actuando con cautela.
COMENTA AQUÍ