Noticias
Por Reporte Minero , 4 de marzo de 2018

Hospital de Chañaral se sumó a la revolución energética en Atacama

Compartir

Se instaló un sistema solar térmico que permitirá entregar agua caliente sanitaria a todas las instalaciones.

El sistema solar térmico, implementado por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, tuvo una inversión mayor a los $36 millones, y permite que el Hospital de Chañaral –el recinto de salud más importante de la provincia de Atacama– cuente con agua caliente sanitaria en el 100% de sus instalaciones.

El seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, sostuvo que, “se instaló un volumen de acumulación de 2 mil litros y 24 metros cuadrados de colectores solares, con una inversión superior a los 36 millones de pesos, que contempló también mejoras en la infraestructura, por ejemplo, las tuberías que eran antiguas se reemplazaron y mejoraron, había una parte del edificio que no está incluido en el proyecto inicial, por lo tanto, también la empresa contratista que se hizo cargo de la obra aportó para que pudiésemos concretar los deseos del director y de los funcionarios de dotar completamente al hospital de agua caliente sanitaria”.

Asimismo, el gobernador de Chañaral, Cristián Cortés Olivares, afirmó que, “sin duda, esto es un beneficio importantísimo para la comunidad de la provincia y, también, aquí queda de manifiesto una visión de cómo vemos hoy día la sustentabilidad en términos energéticos, y cambiamos el paradigma de las energías limpias. Hace 4 años, pensábamos que, si no teníamos centrales termoeléctricas como Castilla o HidroAysén, Chile se iba a oscuras y con este Gobierno logramos demostrar que eso es absolutamente distinto y esperamos que eso se pueda mantener para el futuro, ahora eso es una pega de todos, de la ciudadanía tratar de mantener. Nosotros creemos que Chile puede ser un país más sustentable, cambiando el paradigma del crecimiento”.

Por su parte, el alcalde Raúl Salas Aguilera, señaló “el proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad de atención de los usuarios y las condiciones de los funcionarios del centro asistencial”.

De igual modo, la directora del Servicio Salud Atacama, Sonia Ibaceta Lorca, junto con valorar la instalación del sistema termosolar en el Hospital de Chañaral, señaló que, “nosotros también tenemos energía limpia en los Hospitales de Copiapó y Vallenar y en algunos Centro de Salud Familiar de nuestra región, esto significa dos cosas, por un lado, un ahorro en dinero, en términos de lo que uno invierte en la energía; y por otro lado, lo más importante, significa un cambio en la calidad de vida de las personas”.

La instancia que reúne a todos los trabajadores de la empresa es un encuentro de agradecimiento y valoración por parte de la familia Trotter a la labor y el nivel de maestría que han alcanzado sus colaboradores.

Ver más
12 de abril de 2018

ACERA celebró sus 15 años

Desde el techo del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera saludó a los asistentes de la V versión de la Cena Anual de las ERNC.

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

A TRAVÉS DE UNA VIDEOCONFERENCIA, LAS AUTORIDADES DESTACARON LOS LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS DEL GOBIERNO QUE SITÚA CONVERTIR A LA MINERÍA EN UNA INDUSTRIA SUSTENTABLE COMO MOTOR DEL PROGRESO.

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

A LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA, QUE LAS EMPRESAS ENEX, YPF, TOTAL, Y ESMAX INICIARON EN 2017, SE ACABAN DE INCORPORAR DERCO, RTC (GILDEMEISTER), LIQUI MOLY Y LUVAL. CON ESTO, LA AGRUPACIÓN AUMENTA A 49% SU PARTICIPACIÓN DE MERCADO.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Mientras el Ejecutivo prepara su agenda programática en estas materias, en la Cámara Baja trece congresistas están listos para debatir los próximos proyectos de la cartera. 

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

Más de 125 personas, podrán generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y negocios, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Ver más

El plazo vence el próximo jueves 15 de marzo y los mercados donde se realizarán misiones comerciales y actividades de promoción internacional son Perú, Australia, Canadá, México y Estados Unidos.

Ver más

Según informó el Banco Central, la actividad económica del país creció por sobre las estimaciones del mercado durante el primer mes de 2018.

Ver más

El brazo robótico es una iniciativa impulsada por Minera Escondida de BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, y reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Ver más

La delegación nacional será encabezada por la ministra Aurora Williams y dentro del grupo destacan el Presidente de Sonami, Diego Hernández y el Director de InvestChile, Carlos Álvarez.

Ver más

La iniciativa, impulsada por Corfo desde 2015, podrá concretarse a través del desarrollo de una tecnología que permitirá utilizar hidrógeno como combustible en el transporte minero.

Ver más

Permite controlar en línea y en tiempo real todas las actividades que se llevan a cabo en cualquier mantención.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

Tras la reunión entre Prokurica y Williams, se pudo evidenciar las diferencias en las posturas de ambos gobiernos sobre el rol de la estatal.

Ver más

El acuerdo se realizó entre Enami y una empresa privada y fue firmado por la ministra Williams.

Ver más

Se espera que el mercado del litio requiera al menos 50 mil toneladas adicionales cada año.

Ver más

La cita, que se desarrollará entre el 4 y 7 de marzo en Toronto, reúne a más de treinta mil asistentes y se ha consolidado como un espacio para conocer sobre las últimas novedades, tendencias e innovaciones del sector.

Ver más

El nuevo vicepresidente asumirá sus funciones a partir del 1 de abril de 2018.

Ver más

El evento se realizará el día 3 y 4 de abril, y pretende identificar las grandes oportunidades de negocio que se abren a las empresas.

Ver más

El objetivo fue revisar detalles de la integración de sistemas que forman parte del suministro de equipos.

Ver más

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

Ver más

En estas tres subsecretarías se pueden observar nuevos rostros, cambios de cartera respecto al gobierno anterior de Piñera y repetición de subsecretaría en el caso de energía.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

Entre las cifras destacan los 1.200 MW en energía solar y los 375 MW a carbón de termoeléctrica en Mejillones

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel