Noticias
Por Reporte Minero , 28 de febrero de 2018Cochilco recibe denuncia de Sindicatos de Chuquicamata por irregularidades
Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.
La Comisión Chilena del Cobre asistió a una reunión realizada con los dirigentes del Sindicato Nº1 de División Chuquicamata, donde se abordó la decisión de la actual administración de Codelco de terminar con la operación del Convertidor Teniente, provocando el cierre de la segunda línea de fusión.
Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.
Además señalan, que la medida afectará la producción de la zona norte, que –según señalan–alcanza dos millones cuatrocientos mil toneladas. “Sin la segunda línea de fusión la fundición se quedaría con la capacidad de procesar, solamente, un millón doscientas mil toneladas de concentrado, es decir, menos de la mitad” comentó Freddy Paniagua, Director Sindicato Nº1 de trabajadores de Chuquicamata, en una entrevista al El Mercurio de Calama.
Al respecto añadió “el vender concentrado significa que se van en él los subproductos como el ácido sulfúrico, el molibdeno, el oro, la plata y todos los productos a los que se les puede sacar más utilidades para generar mayor cantidad de recursos para todos los chilenos”.
Por su parte, Cecilia González, tesorera del sindicato Nº1 y secretaria general de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) declaró al medio que “para la administración actual es más fácil cerrar el horno de la linea de fusión, en términos de costos, lo que afectaría la empleabilidad de nuestros trabajadores, disminuiríamos la venta de cátodo, que es po lo que se destaca Chuquicamata a nivel mundial y pasaríamos simplemente a vender concentrado”.
En la oportunidad también se conversó sobre la reparación del horno flash, la gestión en equidad de género y las relaciones laborales.
COMENTA AQUÍ