Noticias
Por Reporte Minero , 26 de abril de 2018Accidentes en minería disminuyeron 30% en el último año
En 2013 el índice de accidentes alcanzaba un 2.62 y hoy llega al 1.6, demostrando una reducción sostenida en los últimos años.
Si bien la industria minera siempre se ha caracterizado por ser uno de los sectores en donde sus trabajadores están más expuestos a sufrir accidentes laborales, debido a existencia de factores alternos como la altura, en el último año las empresas han logrado disminuir significativamente las cifras a través de una serie de medidas. Según el Balance Anual de Accidentes Mineros, la tasa de accidentabilidad disminuyó en un 30% en el 2017, siendo el menor índice desde hace más de una década.
Según explicó Pilar Cruz, Mining Division de Michael Page, existe una reducción sostenida en accidentes fatales y no fatales, pues si bien hace cinco años el indicador era de 2.62 , hoy alcanza un 1.6, y señaló que esto se debe a que se han tomado acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores,
De acuerdo a la experta, algunas de esas medidas son la realización de los exámenes preocupacionales pertinentes para ver si los candidatos están aptos para desempeñarse en zonas con algún grado de altura geográfica, el mejoramiento de los Elementos de Protección Personal (EPP) para enfrentar las condiciones de los distintos climas y faenas, y el acondicionamiento con oxígeno en los campamentos para que estos puedan tener un buen descanso.
Lo anterior, según Cruz, debe ir acompañado de la creación de una cultura de seguridad entre los colaboradores y también exigir a las compañías proveedoras que cumplan con estos requisitos fundamentales. De esta forma se evitan los accidentes de trayecto, y se establecen políticas y procedimientos para que los empleados no se expongan a peligros innecesarios.
Pese a que Chile está bien catalogado por sus altos estándares de seguridad en la industria minera, la experta afirma que aún queda mucho por hacer y avanzar. “Existen otros países como Australia y Canadá donde los conceptos de seguridad y salud ocupacional no son los únicos temas importantes. En muchos casos sus estructuras organizacionales son más livianas en comparación a nuestro país y esto es debido a que culturalmente ya han adquirido el concepto de autocuidado, a diferencia de nuestro país. Acá hay que estar constantemente recordándoles a los trabajadores que sus vidas son valiosas, que la seguridad es lo primero ante todo y no sólo un comportamiento que deben cumplir por cumplir”, explicó.
COMENTA AQUÍ