Noticias
Por Reporte Minero , 16 de abril de 2018

Raimundo Espinoza vuelve a la Federación de Trabajadores del Cobre

Compartir

Volverá ocupar un sitial en la cúpula organizacional, pero sin chances de ejercer el cargo que 25 años ocupó

Pese que anunció que no volvería a formar parte de la mesa directiva de la agrupación que reúne a más de 17 mil trabajadores Rol B de Codelco, Raimundo Espinoza cambió de parecer y hoy es uno de los dos representantes de la división Salvador.

Aunque se dice que su designación fue forzosa, pues no hubo ningún otro representante de división Salvador dispuesto a tomar la vacante.

En una entrevista para El Pulso, Raimundo Espinoza asegura tener representatividad dentro de la coalición, aunque sus pares digan lo contrario.

"Yo ahora soy dirigente sindical y no voy a postular a la presidencia, aunque tengo los votos para ser presidente, pero no lo voy a hacer. Sí hubo una señal que fue desagradable, que no correspondía, y pese a eso, yo recibí el apoyo de distintas áreas de nuestra organización, particularmente del sindicato de El Teniente. Pero este no fue un apoyo hacia Raimundo Espinoza, sino que fue un apoyo en el sentido del respeto que debe tenerse hacia la institución."

Tras la renuncia en cadena de los miembros de la mesa directiva presidida por Héctor Roco, en el último Congreso Anual de la FTC, las divisiones ya votaron por sus nuevos representantes. Mientras varios rostros conocidos vuelven, otros nuevos prometen imprimir un nuevo sello a la organización.

Esta semana sabremos quien será el próximo presidente de la FTC, de los cuales Juan Olguín de la división Andina; Guillermo Lemaitre y Julio Jalil de división El Teniente, están ganando popularidad entre los miembros de la mesa.

Quienes salieron derrotados de esta nueva alianza fueron los sindicatos del zonal norte, puesto que la alianza entre El Teniente y Andina no dará la opción a las divisiones del norte de llegar a la presidencia, pero así más fuerte se hace el rumor de división de la organización de trabajadores.

El 2018 ha sido conflictivo para la organización gremial.

Ver más

Agrupación se constituyó en mayo de este año

Ver más

Inclumplimiento de estándares de probidad y un estilo administrativo autoritario, son algunas de las denuncias por parte de los sindicatos

Ver más

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Ver más

Raimundo Espinoza ya anunció que no se presentará a la elección

Ver más

Buenas cifras dejan el 2017 para Codelco, sus excedentes se sextuplicaron en comparación al año anterior, siendo su mejor anotación desde 2012.

Ver más

Un nuevo capítulo se suma a la crisis de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Ver más

Con este hito, Raimundo Espinoza, presidente saliente de la organización, puso fin a 20 años de legado que en los últimos meses ha sido fuertemente criticado.

Ver más

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

Ver más

Los líderes de ambos sindicatos aseguran que el motivo real del cierre es desconocido y lo atribuyen a una intensión por parte de algunos ejecutivos de privatizar la División

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel