Noticias
Por Reporte Minero , 20 de abril de 2018

Conoce el perfil de Juan Olguín, el nuevo presidente de la FTC

Compartir

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Mucho ya se ha escrito sobre la crisis que dejó sin líder a la agrupación más grande de trabajadores del cobre. Tras la forzada salida del histórico presidente, Raimundo Espinoza, la mesa directiva sucesora, presidida por Héctor Roco fue criticada desde las bases por su falta de representatividad, incluso siendo amenazada de ser censurada por los gremios de División El Teniente, medida que finalmente no fue ejecutada por el paso al costado que dieron los artífices de la destitución de Espinoza.

Luego de la renuncia en cadena de 8 de los 15 miembros de esta mesa, en medio del 69° Congreso Anual de la Federación de Trabajadores del Cobre, los dirigentes gremiales decidieron una restructuración de su Consejo Directivo Nacional, para así lograr consenso entre todas las divisiones.

A una semana del acuerdo, hoy ya se conoce quién será el encargado de canalizar y velar por los intereses de los más de 17 mil trabajadores asociados a la FTC. Cercano a Raimundo Espinoza, quien volvió a ser miembro del Consejo, el reconocido dirigente de División Andina, Juan Olguín Perez fue elegido como el nuevo presidente de la agrupación.

Perfil

Con 23 años de experiencia en la estatal, Olguín ingresó en 1995 a la empresa desempeñándose como mantenedor mecánico en la mina subterránea en Andina hasta el 2007, año que fue elegido como director del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) Codelco División Andina. Un año más tarde, asumió la presidencia de la organización sindical, siendo reelegido por dos períodos más.

El 2011 pasó a ser parte del Consejo Nacional de la (FTC), siendo secretario de organización y mediación. Pero el 2013 dio un gran salto en la empresa al ser elegido presidente del Consejo de Sustentabilidad, instancia compuesta por trabajadores de Codelco y su Gobierno Corporativo.

Con estudios medios realizados en la Escuela Industrial Diego Echeverría de Quillota, establecimiento que le dio las herramientas básicas para integrarse a la vida laboral, uno de los temas que le interesa es la educación y la resignificación de la labor minera en las comunidades. Tiene varios hitos en esta materia, destacando el rol de representar a la FTC en una mesa de trabajo donde se define y diseña un Centro de Formación Técnica estatal para el Valle del Aconcagua.

En una columna de opinión para el medio local “Aconcaguanews”, Olguín enfatizó en este punto:

“Es fundamental la intervención de la educación municipalizada, para repotenciar y focalizarla hacia las necesidades de mano de obra  que el mercado necesita.”

También ha sido un aliado para la administración de Codelco. Frente a los cuestionamientos que hubo al denominado Proyecto minero “Ampliación Andina 244”, donde varios congresistas y organizaciones medioambientales se manifestaron preocupados por el impacto que tendría en los glaciares ubicados en la zona central de la Cordillera de Los Andes. En la oportunidad que expuso sobre esta temática en la Cámara Baja, Juan Olguín se mostró un acérrimo defensor de la iniciativa, incluso le bajó el perfil al proyecto al considerar que solo 37 hectáreas de un total de 45 mil serían intervenidas.

Pese que se ha manifestado públicamente un promotor de la sustentabilidad, en su intervención realizada en el Congreso no consideró que está en vigencia la “Política Para la Protección y Conservación de Glaciares “ aprobada por la CONAMA el año 2009 y que define estos depósitos de agua como elementos estratégicos de una futura provisión para la población, sobre todo en una zona afectada por la escasez hídrica.

Además de asumir la presidencia de una de las agrupaciones sindicales más importantes para el circuito industrial del país, Juan Olguín está cursando de forma E-Learning "Ingeniería en Recursos Humanos" en el Instituto Profesional AICC. También cuenta con diplomados en Gestión de Recursos Humanos y Sindical realizado en la Fundación Tucapel Jimenez, en Gestión Sindical en la Universidad de Santiago de Chile y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Andrés Bello  y en la Escuela de Negocios IEDE, Universidad Europea de Madrid.

Inclumplimiento de estándares de probidad y un estilo administrativo autoritario, son algunas de las denuncias por parte de los sindicatos

Ver más

Se espera que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que no significaría el fin del diferendo.

Ver más

El ingeniero civil de Minas e Industrial cuenta con 12 años de experiencia en minería.

Ver más

La estatal abrió un nuevo mercado financiero para emisores corporativos

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

Los representantes de la institución en Canadá, México y Perú fueron invitados por Codelco para conocer el trabajo en Chuquicamata.

Ver más
19 de abril de 2018

Nelson Pizarro no se va

El actual CEO de Codelco tiene el respaldo del Ejecutivo para seguir a la cabeza de la estatal

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

Volverá ocupar un sitial en la cúpula organizacional, pero sin chances de ejercer el cargo que 25 años ocupó

Ver más

Raimundo Espinoza ya anunció que no se presentará a la elección

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Los términos del acuerdo se ajustan a los lineamientos de austeridad de la empresa y a los desafíos de transformación que tiene la organización.

Ver más

Buenas cifras dejan el 2017 para Codelco, sus excedentes se sextuplicaron en comparación al año anterior, siendo su mejor anotación desde 2012.

Ver más

Un nuevo capítulo se suma a la crisis de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Ver más

Con este hito, Raimundo Espinoza, presidente saliente de la organización, puso fin a 20 años de legado que en los últimos meses ha sido fuertemente criticado.

Ver más

Con una inversión que supera los US$3.278 millones, este proyecto revoluciona la forma de hacer minería con procesos automatizados y remotos.

Ver más

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

Ver más

Los líderes de ambos sindicatos aseguran que el motivo real del cierre es desconocido y lo atribuyen a una intensión por parte de algunos ejecutivos de privatizar la División

Ver más

El estudio mostró en qué sectores y rubros aumentará la demanda del metal rojo en la próxima década y cuál es la proporción de consumo por sector o rubro

Ver más

Controladores de la mina aseguran que pese a las dificultades en la puesta en marcha de la mina, la producción será mucho mayor el próximo año y se acercaría al máximo de su producción

Ver más

El programa impulsado por Codelco permite implementar prácticas como el aumento en la transparencia, igualdad de género, disminución de brechas salariales, entre otras

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel