Noticias
Por Reporte Minero , 16 de mayo de 2018

Liceos TP Mineros de la región de Coquimbo crean red de trabajo

Compartir

La Red tiene el propósito de fortalecer calidad de la enseñanza, articular las trayectorias educativas de sus alumnos, y más oportunidades para insertarse en el mundo laboral

El reconocido científico polaco Ignacio Domeyko, en 1838 fue contratado por el gobierno como profesor de química y mineralogía en el Liceo San Bartolomé de La Serena, actual Liceo Gregorio Cordovez, convirtiéndonos en la primera región del país, en impartir la enseñanza de la minería.  En honor a este hecho histórico, el Liceo Jorge Alessandri de La Serena, Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, Coquimbo, Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle y el Liceo Politécnico de Illapel, que imparten minería, conformaron la Red de Liceos Técnicos Profesionales “Ignacio Domeyko”.

Presidenta de la Red Ignacio Domeyko, Elizabeth Tapia Rivera, Directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, señalando que “hay una necesidad común entre los 4 liceos. Cómo nuestros estudiantes salen preparados para la vida laboral y cómo hacemos alianza con los perfiles de egreso que requieren en estos momentos las empresas de la minería en la región (…) Tenemos alumnos de nuestros establecimientos estudiando o explotación minera, metalurgia extractiva o geología, y en el momento que salen de cuarto medio y necesitamos que hagan prácticas profesionales, no tenemos los suficientes cupos en las empresas para que puedan titularse, como técnicos de nivel medio (..) es una necesidad el poder alianzas estratégicas con la empresa privada”.

Su satisfacción por la conformación de esta red de liceos técnicos profesionales mineros manifestó el Seremi de Educación, Luis Tello “va de la mano con el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera en el ámbito educacional, porque la fuerza que mueve a Chile, es la educación técnico profesional. Estos liceos tienen un alto índice de vulnerabilidad de sus estudiantes, y el próximo año van a poder contar con el 70% de gratuidad en CFT e IP. Cuentan con el apoyo de esta Secreduc. Vamos a trabajar en conjunto, para que los sueños de los jóvenes de la región se puedan cumplir, y que sus familias estén tranquilas con los beneficios, que como gobierno les vamos a entregar”. Agregó que “vamos a tener conversación con el rector del CFT estatal para poder sumar a estos liceos, que puedan aportar en el diseño curricular en el ámbito de la minería”.

“La educación es el pilar fundamental de la movilidad social de nuestro país, enfatizó el Seremi de Minería, Roberto Vega, “así lo ha señalado nuestro Presidente Sebastian Piñera, nuestro Ministro Baldo Prokurika y el Subsecretario, Pablo Terrazas. El compromiso que tenemos con cada uno de los estudiantes de Chile, que quieren desempeñarse y ver su futuro en la minería, es enorme como sector. Nuestro compromiso como Ministerio es aumentar las plazas de trabajo para ellos, porque la única forma de tener movilidad social en este país es mediante educación. La mejor inversión, el mejor peso que se pone es en la educación. Y creemos que tenemos que estar, con quienes van a llevar las riendas de este país, independiente de cuál sea su condición, tienen todo el legítimo derecho por ser chileno, de aspirar a lo más grande de nuestro país”.

Los 4 liceos mineros de la región tienen una matrícula de unos 2.500 estudiantes que imparten las especialidades de explotación minera, asistencia en geología y metalurgia extractiva. La directiva está conformada, por la Presidenta de la Red, Elizabeth Tapia Rivera, Directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle; Secretaria, Nevenka Álvarez Rojas, Unidad de Producción del Liceo Jorge Alessandri de La Serena, y como encargado de Relaciones Públicas, Gerardo Julio, del Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, Coquimbo.

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

Miembros de la nueva organización iniciaron además reuniones con autoridades de la Región de Coquimbo para acceder a los diversos instrumentos públicos que otorga el Estado.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), de Coquimbo revisará nuevamente el proyecto

Ver más

Gremio valoró la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de retrotraer el proceso a la Comisión Ambiental de la Región de Coquimbo.

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

Hasta el viernes 18 de mayo se podrá postular a este financiamiento que apoya a la pequeña minería y minería artesanal.

Ver más

A solo 5 kilómetros del sector donde hubiese sido emplazado el puerto de Proyecto Dominga, otra iniciativa de similares características tiene luz verde para su construcción.

Ver más
6 de abril de 2018

ENAMI cumple 58 años

Creada en 1960 para fomentar y potenciar la pequeña y mediana minería, hoy ENAMI es un socio estratégico para los pequeños productores y el Estado

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

Tras la reunión entre Prokurica y Williams, se pudo evidenciar las diferencias en las posturas de ambos gobiernos sobre el rol de la estatal.

Ver más

El acuerdo se realizó entre Enami y una empresa privada y fue firmado por la ministra Williams.

Ver más

Se espera que el mercado del litio requiera al menos 50 mil toneladas adicionales cada año.

Ver más

La cita, que se desarrollará entre el 4 y 7 de marzo en Toronto, reúne a más de treinta mil asistentes y se ha consolidado como un espacio para conocer sobre las últimas novedades, tendencias e innovaciones del sector.

Ver más

El nuevo vicepresidente asumirá sus funciones a partir del 1 de abril de 2018.

Ver más

La Mesa Comunal ingresó los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Se registraron un total de 16 accidentes durante el 2017, 6 en personal propio y 10 en trabajadores contratistas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel