Noticias
Por Reporte Minero , 28 de junio de 2018

Establecimientos de Tocopilla y Calama se suman a la Red de Escuelas Líderes

Compartir

La iniciativa promueve el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias pedagógicas en escuelas y liceos de Chile

Diez nuevos integrantes se incorporan a la Red de Escuelas Líderes (REL), proyecto que por 11 años ha congregado a diferentes actores de la comunidad para mejorar la educación.

“Hemos visto con gran orgullo cómo las comunidades educativas de nuestra región, han construido un ecosistema educacional cohesionado e innovador. Nos llena de satisfacción que dos de los diez nuevos establecimientos que se suman a la Red de Escuelas Líderes correspondan a nuestra región”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Este año recibieron distinción la Escuela E-10 Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla y Escuela Básica D-49 de Topater de Calama, por sus programas “Plan de Estilos de Aprendizajes”; y “Sanos para aprender y aprender para estar sanos". Las inciativas buscan innovar las prácticas pedagógicas al interior de sus aulas.

Iniciativas destacadas

El “Plan de Estilos de Aprendizajes” implementado por la Escuela E-10 Bernardo O’Higgins Riquelme de Tocopilla, busca conocer las habilidades, ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes de 1º a 8º básico, para adaptar las estrategias de enseñanza de los docentes.

“Buscamos potenciar el conocimiento que tiene el docente de sus alumnos y alumnas, para generar un aprendizaje significativo y atendiendo sus necesidades, aspiraciones y habilidades.” explicó Fresia Cortés, Directora del establecimiento.

Por su parte el programa “Sanos para aprender y aprender para estar sanos" de la Escuela Básica D-49 de Topater en Calama, busca fortalecer el cuidado de la salud física, psicológica y emocional de sus estudiantes, enfocándose en la meditación, reflexión y autocuidado.

“Todos los días meditamos al menos 10 minutos. Buscamos que el niño, niña y joven se conecte con su interior y prepare su mente para empezar una nueva jornada de aprendizaje. Creemos que la clave del éxito es promover un desarrollo integral, inclusivo y centrado en el alumno y alumna”, indicó su directora Andrea Nadalini.

Las escuelas y liceos integrantes de la REL, se reúnen anualmente durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de compartir sus experiencias innovadoras, conocer nuevas metodologías y estrategias educativas y fijar metas de trabajo en red.  

Estas iniciativas se desarrollan gracias a la alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile, El Mercurio, y Fundación Educacional Oportunidad.

Mira aquí un entretenido panorama para los más pequeños

Ver más

La respuesta definitiva de la compañía se sabrá en dos semanas más

Ver más

Minera se comprometió contratar al menos un 40% de mano de obra local en los nuevos proyectos.

Ver más

La empresa reitera necesidad de entablar un diálogo sobre el contrato colectivo

Ver más
15 de junio de 2018

No te pierdas este panorama

Esta exposición reúne a siete creadores antofagastinos que desarrollaron sus obras vinculándose con el paisaje local

Ver más

El proyecto de los trabajadores considera un incremento de los sueldo bases de un 5%

Ver más

Exigen que el bono sea coherente con la "empresa minera más rentable del mundo"

Ver más

La iniciativa contribuye al mejoramiento de la educación, a través del desarrollo del lenguaje y habilidades de comunicación en niños y niñas de 0 a 8 años

Ver más

Iniciativa busca fortalecer capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo

Ver más

Cerca de mil visitantes llegaron hasta la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

Ver más

Iniciativa está dirigida a jóvenes de la Región de Antofagasta entre 16 y 30 años de edad

Ver más

Convocatoria está dirigida a organizaciones sin fines de lucro cuyo accionar esté orientado, principalmente, al trabajo con sectores en situación de vulnerabilidad

Ver más

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios

Ver más

El brazo robótico es una iniciativa impulsada por Minera Escondida de BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, y reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.

Ver más

La muestra se llevó a cabo en la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

Ver más

Dos de ellos fueron premiados con una pasantía internacional para conocer innovadoras experiencias de éxito en Latinoamérica.

Ver más

Los talleres llamadas "comunidades de aprendizaje" buscan contribuir en el mejoramiento de la educación inicial mediante el desarrollo del lenguaje

Ver más

Los talleres tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo de las instituciones, la participación social y la ejecución de proyectos comunitarios

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel