Noticias
Por Reporte Minero , 15 de junio de 2018

Ingreso imponible en minería crece 12% en un año

Compartir

El desempleo a nivel nacional  alcanza a 6,7%, mientras que en  Antofagasta marca 10,1%

De acuerdo al informe elaborado por la gerencia de Estudios de SONAMI, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, la remuneración imponible de la minería se incrementó en 12,3% en los últimos doce meses. En efecto, el ingreso imponible de la minería pasa de $1.174.000 en marzo de 2017 a $1.318.000 en marzo  de 2018,  en tanto que la remuneración imponible promedio del país, en el mismo periodo, se incrementa en 5%, desde $722.000 a $758.000.

Asimismo, de acuerdo a la última medición del organismo previsional, la minería muestra el mayor ingreso imponible entre todas las actividades económicas.

En materia de empleo, de acuerdo al último informe del INE correspondiente al trimestre febrero-abril de 2018, la ocupación en minería se ha incrementado en 3,1% en los últimos doce meses, pues en el trimestre febrero-abril de 2017 alcanzaba a 200.000 personas, en tanto que en la última medición llega a 206.000 trabajadores, esto es un aumento de 6.000 nuevos puestos de trabajo. “Si bien es cierto que la minería  está generando más empleos que hace un año atrás y con mayores salarios, hay que ver estos datos con cautela pues la ocupación actual es inferior en 5.000 puestos de trabajo respecto del informe del mes inmediatamente anterior”, afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de SONAMI indicó que las regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional y Antofagasta, principal distrito minero del país, durante trece meses consecutivos marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

Merino agregó que parte importante del desempleo en las regiones mineras y particularmente en Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se explica por el fuerte incremento de la fuerza de trabajo, que en los tres primeros meses del año respecto de igual periodo del año pasado, aumentó en 24.600 personas que se incorporaron al mercado del trabajo, por mejores expectativas, de las cuales 13.400 encontraron empleo y 11.200 pasaron a formar parte de los desempleados.

En la última medición del organismo estadístico, el desempleo a nivel nacional  alcanza a 6,7%, mientras que en  Antofagasta marca 10,1% en tanto que en las otras regiones mineras alcanza a 9% en Tarapacá, 8,7%  en Atacama y 6,9% en Coquimbo.

La región de Atacama registra el mayor valor con 8,7%.

Ver más
8 de agosto de 2018

Retrocede ocupación minera

Las regiones del norte continúan marcando el más alto nivel de desocupación en el país

Ver más

Esta será una instancia de discusión y decisión que se mantendrá hasta 2022

Ver más

Destacó el aporte del sector como motor de crecimiento económico del país.

Ver más

La instancia contará con 31 stands de instituciones educacionales y empresas orientadas a entregar información

Ver más

Minera se comprometió contratar al menos un 40% de mano de obra local en los nuevos proyectos.

Ver más

El metal rojo alcanzó lo que se denomina “fase de corrección”, que es cuando el precio de una materia prima cae más de un 10% desde su último peak.

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

La iniciativa contempla una inversión de US$100 millones y permitirá a la Compañía mantener su producción por otros 9 años

Ver más

Más de 500 personas, entre autoridades, lideradas por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, además de ejecutivos, líderes gremiales, académicos y otros se dieron cita.

Ver más

Finning entrega valor de manera sostenible a sus clientes, accionistas, empleados y comunidades.

Ver más

La iniciativa pretende convertir al país en un polo de inversión

Ver más

La cartera además incorporó un criterio de asociatividad para incentivar el trabajo colaborativo.

Ver más

Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Agenda Pro-inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS)

Ver más

Gran convocatoria de público marcó la primera jornada de la feria que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de abril.

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

El empleo a nivel nacional creció un 2,7% en los últimos doce meses. El sector minero lo hizo con un 5,2% de expansión en el mismo período.

Ver más

XVII Conferencia Internacional del Cobre dará el vamos a Cesco Week Santiago 2018, desde el 09 al 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Ver más

El reconocido economista será el orador invitado de la Cena Cesco 2018

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más

Esta tradicional actividad de APRIMIN fue encabezada por la primera presidenta del gremio.

Ver más

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Ver más

ACOGIENDO UNA INVITACIÓN, EL MINISTRO DE MINERÍA SE REUNIÓ CON EL COMITÉ DE GRANDES EMPRESAS DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA.

Ver más

Para la cartera liderada por Baldo Prokurica, será de suma importancia la creación de una nueva normativa que fomente las inversiones internacionales.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Esto tras inscribir el pasado 12 de marzo la candidatura de Alfonso Swett Opazo a la presidencia de la institución mediante una carta enviada por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, al gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

La ocupación en este sector productivo alcanzó a 201.000 trabajadores, sumando 6.000 nuevos empleos respecto del trimestre anterior.

Ver más

La conferencia contará con representantes de Perú, Polonia, Francia, Inglaterra, India, entre otros.

Ver más

La décimoséptima versión de este encuentro contará con los más altos representantes de la industria del cobre

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel