Noticias
Por Reporte Minero , 15 de junio de 2018Ministerio constituye mesa de trabajo con la pequeña minería
Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos
Con el objetivo de abordar los desafíos de los distintos estamentos de la minería, el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, dio inicio a la mesa de trabajo con los representantes de la pequeña minería.
La instancia, que tendrá lugar una vez por semana, tiene como objeto recoger las preocupaciones de la industria en lo que se refiere al reglamento de estabilización de precio del cobre, el capítulo 15 del Reglamento de Seguridad Minera, regulación de los pasivos ambientales y la gestión de los instrumentos de fomento.
A la primera sesión asistió el vicepresidente de la Sonami, Francisco Araya, el director del gremio Patricio Gatica, además del gerente técnico, Alejandro Vásquez, y el jefe del departamento técnico, Rubén Varas.
“No queremos asfixiar a la pequeña minería con normas que están diseñadas para los grandes productores, por ello, llegó la hora de revisar junto a los pequeños mineros la normativa que rige a este estamento. Nuestro objetivo no es solo mantener esta actividad, es potenciarlo y dar sustento a miles de familias que viven de la pequeña minería”, comentó el subsecretario Pablo Terrazas.
Por su parte, el vicepresidente de la Sonami, Francisco Araya, comentó: “Esta mesa es muy positiva ya que estamos revisando los reglamentos que queríamos trabajar. Ojalá lleguemos a buen puerto y decir que la minería nacional ha sido escuchada”.
El inicio de la mesa de pequeña minería se enmarca en el trabajo que realiza la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería de recoger las preocupaciones de la industria, insumo que será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos, además de modificaciones reglamentarias y legales.
Uno de los puntos abordados en dicha mesa fue el extenso número de permisos que requiere la pequeña minería, al estimarse que dicho estamento requiere al menos 50 autorizaciones para llevar adelante su labor.
COMENTA AQUÍ