Noticias
Por Reporte Minero , 15 de junio de 2018

Ministerio constituye mesa de trabajo con la pequeña minería

Compartir

Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos

Con el objetivo de abordar los desafíos de los distintos estamentos de la minería, el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, dio inicio a la mesa de trabajo con los representantes de la pequeña minería.

La instancia, que tendrá lugar una vez por semana, tiene como objeto recoger las preocupaciones de la industria en lo que se refiere al reglamento de estabilización de precio del cobre, el capítulo 15 del Reglamento de Seguridad Minera, regulación de los pasivos ambientales y la gestión de los instrumentos de fomento.

A la primera sesión asistió el vicepresidente de la Sonami, Francisco Araya, el director del gremio Patricio Gatica, además del gerente técnico, Alejandro Vásquez, y el jefe del departamento técnico, Rubén Varas.

“No queremos asfixiar a la pequeña minería con normas que están diseñadas para los grandes productores, por ello, llegó la hora de revisar junto a los pequeños mineros la normativa que rige a este estamento. Nuestro objetivo no es solo mantener esta actividad, es potenciarlo y dar sustento a miles de familias que viven de la pequeña minería”, comentó el subsecretario Pablo Terrazas.

Por su parte, el vicepresidente de la Sonami, Francisco Araya, comentó: “Esta mesa es muy positiva ya que estamos revisando los reglamentos que queríamos trabajar. Ojalá lleguemos a buen puerto y decir que la minería nacional ha sido escuchada”.

El inicio de la mesa de pequeña minería se enmarca en el trabajo que realiza la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería de recoger las preocupaciones de la industria, insumo que será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos, además de modificaciones reglamentarias y legales.

Uno de los puntos abordados en dicha mesa fue el extenso número de permisos que requiere la pequeña minería, al estimarse que dicho estamento requiere al menos 50 autorizaciones para llevar adelante su labor.

La pequeña y mediana minería ha pagado U$$ 13,4 millones, de los US$ 54 millones que contempla el fondo de sustentación del precio del cobre.

Ver más

China es el principal comprador de los yacimientos chilenos

Ver más

El estudio monitorea las actitudes del público hacia la minería, las empresas y los minerales que produce Chile.

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

El 2017 registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera

Ver más

Expertos en resguardo ofrecen estrategias inteligentes para encontrar el origen del problema y una inspección innovadora y segura.

Ver más

Empresa indicó que desde hace 15 meses está avanzando en un relacionamiento temprano con las comunidades

Ver más

Mientras en 2017 Australia aumentó 33% su producción, Chile avanzó 4,3%, pasando del primer al segundo productor a nivel mundial

Ver más

La aplicación identifica las condiciones en que se encuentra la planta al momento de una inspección y se anticipa ante eventuales riesgos.

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

La iniciativa pretende convertir al país en un polo de inversión

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Una operación promedio, requiere de al menos, 50 tipos diferentes de lubricantes.

Ver más

Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Agenda Pro-inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS)

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Ver más

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

Este avance es consecuencia del aumento en la minería metálica, principalmente por la extracción y procesamiento de cobre.

Ver más

Hasta el viernes 18 de mayo se podrá postular a este financiamiento que apoya a la pequeña minería y minería artesanal.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más
6 de abril de 2018

ENAMI cumple 58 años

Creada en 1960 para fomentar y potenciar la pequeña y mediana minería, hoy ENAMI es un socio estratégico para los pequeños productores y el Estado

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

Considerada como uno de los ejes esenciales para el desarrollo local, la pequeña minería se está convirtiendo en un protagonista en empleabilidad para el país. 

Ver más

Enami presentó proyecto de tratamiento de residuos masivos mineros y proyecto de desarrollo de refinación y conversión de pirometalurgia.

Ver más

En sus últimos días como ministra de la cartera, Aurora Williams, lanzó el portal Minería Abierta, iniciativa que busca democratizar la información sobre el sector.

Ver más

Ministerio de Minería suscribió con filial de Codelco un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) amplio y único para la explotación del Salar de Maricunga.

Ver más

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más

Los dirigentes de Chuquicamata se refirieron a los cambios que esperan en Codelco y a los planes del nuevo gobierno.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Se registraron un total de 16 accidentes durante el 2017, 6 en personal propio y 10 en trabajadores contratistas

Ver más

En 2017, la cifra de fallecidos en accidentes mineros llegó a 12, mientras que los accidentes graves disminuyeron un 12%

Ver más

El proyecto ayudará a los pequeños mineros y pirquineros que se veían afectados por las variaciones de la gran minería y que no pueden hacer frente a estas variaciones en los ingresos

Ver más

Este acuerdo permitirá que la pequeña minería de Combarbalá pueda vender sus productos con estándares de Enami y no tengan que enviar sus minerales a cientos de kilómetros

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel