Noticias
Por Reporte Minero , 3 de julio de 2018

Sindicatos de Chuquicamata anuncian paro

Compartir

La fecha de la movilización se mantiene en secreto por parte de la dirigencia sindical

La mala relación entre los sindicatos y la administración local y central de Codelco, además de un supuesto incumplimiento de los acuerdos establecidos, los cuales dicen que todos los procesos de rediseño o transformación a realizarse en la división deben ser consensuados y formalizados entre las partes involucradas, son parte de los argumentos del paro anunciado por los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y el 1 de Antofagasta.

A pesar de que la decisión ya fue tomada en las distintas asambleas y lograron un 95% de adhesión de los trabajadores, aun no existe fecha pública para hacerse efectiva. Desde la dirigencia se decidió mantener la reserva de la paralización, que según comunicado emitido por el Sindicato N°1 de Trabajadores de Chuquicamata "busca recuperar el respeto de la masa laboral y hacerlos parte de las decisiones que hoy se toman sin participación."

Se suma al conflicto las 3 demandas interpuestas por la Dirección Nacional del Trabajo, representada por la Dirección Provincial El Loa, por prácticas antisindicales en contra de la División Chuquicamata, representada por su gerente general, Mauricio Barraza Gallardo.

¿Sabías que la transformación de Chuquicamata a minera subterránea afectará a más 1.700 empleos? Mira aquí más información sobre esta noticia.

Benavides la califica de "bipolar"

En entrevista para radio Cooperativa, el nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, calificó la decisión de los trabajadores de adherirse al paro como "bipolar". Su argumento radica en que los días previos al anuncio, estos sindicatos le enviaron una carta solicitando conformar una mesa de trabajo y mitigación respecto a las transformaciones que enfrentará la división en los próximos años.

Estas declaraciones causaron rechazo en los trabajadores y tuvieron los primeros coletazos provenientes del Sindicato N°2. Su vicepresidente, Mario Lobos, afirmó para Pulso que los dichos de Benavides "solo reflejan su incapacidad de dialogo y la falta de liderazgo para atender las crisis de esta división, utilizando un discurso irónico en el que pretende subestimar el gran valor del recurso humano de Chuquicamata y de paso se burla de una patología que sufren ciertos de personas"

30 de julio de 2018

Chuquicamata en paro

Entre otros, exigen cese de practicas antisindicales

Ver más

El 2018 ha sido conflictivo para la organización gremial.

Ver más

"Si Chuquicamata no cambia, desaparece" dijo el gerente general de esta división de Codelco.

Ver más

Esta inyección de recursos evitará que la estatal se siga endeudando

Ver más

El objetivo del acuerdo es implementar proyectos de explotación de yacimientos de cobre en el país centroasiático

Ver más

Si quieres saber cómo lo hizo, mira esta nota de Reporte Minero

Ver más

¿Cómo enfrentó Codelco el bajo precio del cobre?

Ver más

El objetivo del acuerdo es implementar proyectos de explotación de yacimientos de cobre en el país centroasiático

Ver más

Algunos proyectos de ley que estaban "dormidos" comenzarán a ser tramitados y discutidos

Ver más

“Los signos que estamos viendo desde China son definitivamente positivos”, dijo Pizarro.

Ver más

Inclumplimiento de estándares de probidad y un estilo administrativo autoritario, son algunas de las denuncias por parte de los sindicatos

Ver más

El plan busca que la operación aumente su vida útil en 40 años más

Ver más

Esta semana se conocerá quién será el sucesor de Óscar Landerretche

Ver más

La estatal abrió un nuevo mercado financiero para emisores corporativos

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Los representantes de la institución en Canadá, México y Perú fueron invitados por Codelco para conocer el trabajo en Chuquicamata.

Ver más

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Ver más

Volverá ocupar un sitial en la cúpula organizacional, pero sin chances de ejercer el cargo que 25 años ocupó

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

Hasta antes de ayer, la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Ver más

Las nuevas autoridades del Ministerio fueron recibidas por el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, y por todos los funcionarios de la institución quienes compartieron en las oficinas del SMA.

Ver más

Durante el mes de febrero, Augusto Pinochet Hiriart, comenzó la tramitación para extraer recursos minerales en la Región de Valparaíso.

Ver más

A partir de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta realizará la audiencia sobre el proyecto Dominga. Este es el punto de partida para lograr un acuerdo entre ambas instituciones.

Ver más

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

Ver más

Los líderes de ambos sindicatos aseguran que el motivo real del cierre es desconocido y lo atribuyen a una intensión por parte de algunos ejecutivos de privatizar la División

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel