Noticias
Por Reporte Minero , 3 de julio de 2018Sindicatos de Chuquicamata anuncian paro
La fecha de la movilización se mantiene en secreto por parte de la dirigencia sindical
La mala relación entre los sindicatos y la administración local y central de Codelco, además de un supuesto incumplimiento de los acuerdos establecidos, los cuales dicen que todos los procesos de rediseño o transformación a realizarse en la división deben ser consensuados y formalizados entre las partes involucradas, son parte de los argumentos del paro anunciado por los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y el 1 de Antofagasta.
A pesar de que la decisión ya fue tomada en las distintas asambleas y lograron un 95% de adhesión de los trabajadores, aun no existe fecha pública para hacerse efectiva. Desde la dirigencia se decidió mantener la reserva de la paralización, que según comunicado emitido por el Sindicato N°1 de Trabajadores de Chuquicamata "busca recuperar el respeto de la masa laboral y hacerlos parte de las decisiones que hoy se toman sin participación."
Se suma al conflicto las 3 demandas interpuestas por la Dirección Nacional del Trabajo, representada por la Dirección Provincial El Loa, por prácticas antisindicales en contra de la División Chuquicamata, representada por su gerente general, Mauricio Barraza Gallardo.
¿Sabías que la transformación de Chuquicamata a minera subterránea afectará a más 1.700 empleos? Mira aquí más información sobre esta noticia.
Benavides la califica de "bipolar"
En entrevista para radio Cooperativa, el nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, calificó la decisión de los trabajadores de adherirse al paro como "bipolar". Su argumento radica en que los días previos al anuncio, estos sindicatos le enviaron una carta solicitando conformar una mesa de trabajo y mitigación respecto a las transformaciones que enfrentará la división en los próximos años.
Estas declaraciones causaron rechazo en los trabajadores y tuvieron los primeros coletazos provenientes del Sindicato N°2. Su vicepresidente, Mario Lobos, afirmó para Pulso que los dichos de Benavides "solo reflejan su incapacidad de dialogo y la falta de liderazgo para atender las crisis de esta división, utilizando un discurso irónico en el que pretende subestimar el gran valor del recurso humano de Chuquicamata y de paso se burla de una patología que sufren ciertos de personas"
COMENTA AQUÍ