Noticias
Por Reporte Minero , 26 de septiembre de 2018

Conoce más detalles del crucero científico que estudiará el subsuelo marino en el sur de Chile

Compartir

Este buque recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén

Desde Valparaíso zarpó el buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos”, perteneciente a la Armada de Chile, que recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén para la realización de siete proyectos de investigación en oceanografía, geofísica y geología.

“Tenemos este tremendo territorio marítimo muy poco estudiado, y con este viaje queremos dar inicio a estudios más sofisticados de geología y geofísica marina para, en el largo plazo, conocer los fondos marinos de todo el país. Esperamos retornar con evidencia científica de sismos mayores en la Región de Aysén, de recursos minerales y otros resultados de análisis de sedimentos del fondo marino. Pero, sobre todo, queremos formar un equipo profesional capaz de seguir haciendo estos estudios y establecer alianzas tan necesarias y beneficiosas como la que estamos iniciando con la Armada, el CONA y el SHOA”, afirmó Rodrigo Fernández, líder del proyecto y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile es la institución que cuenta con la mayor dotación a bordo de este crucero, con un total de nueve investigadores que participarán en cuatro de los siete proyectos que se desarrollarán durante la expedición. Los científicos pertenecen al Departamento de Geología y al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM. A ellos se suma un académico de la Universidad Andrés Bello.

“Estamos muy motivados, esperamos encontrar las evidencias para confirmar nuestras hipótesis respecto de los recursos minerales que existirían en la zona”, cuenta Marcelo García, investigador del AMTC y geólogo especialista en exploración de yacimientos, quien espera hallar muestras de sedimentos con valores anómalos de minerales pesados (como oro detrítico, platino y titanio), indicios de hierro-manganeso y/o depósitos de hidrocarburos, tanto en los cañones submarinos de Chacao, Cucao, Guafo Guamblin y Taitao como en la plataforma continental. 

Los estudios que se iniciarán a bordo del “Cabo de Hornos” abarcan desde el registro de grandes sismos hasta la detección de recursos minerales existentes en el subsuelo marino para evaluar, en el futuro, su potencial de explotación. Todo en el marco de un proyecto a largo plazo que permita hacer una descripción de la geología y recursos existentes en la Zona Económica Exclusiva de Chile. Hasta la fecha no hay información científica al respecto, que es lo que da relevancia a este crucero.

“Esta expedición representa una oportunidad única para la investigación, porque se trata de una zona casi inexplorada de los fondos marinos por sus características de mal tiempo y rutas de navegación comprendidas por canales. Además, en la parte sur del área a explorar, se encuentra la conexión de la dorsal de Chile, la península de Taitao y la zona de subducción (zona que se conoce como el Punto Triple) considerada con posibilidad de existencia de minerales como los sulfuros polimetálicos, cuyo valor económico es desconocido”, explicó Cristián Rodrigo, geólogo investigador de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar y miembro del Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel