Noticias
Por Reporte Minero , 23 de agosto de 2018

Chile y Argentina anuncian reanudación de libre comercio de gas natural a partir de septiembre

Compartir

Este anuncio es fruto del acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri

“Tenemos una muy buena noticia para el país. El acuerdo firmado entre los presidentes Piñera y Macri, de abril pasado- permitirá una integración creciente en energía, tanto en lo que es importación, exportación tanto  de gas, como de energía eléctrica. Por lo tanto, el saber que hay una voluntad explícita y ya concreta a través de la resolución que firmó ayer el ministro Iguacel, va a permitir iniciar exportaciones de gas el próximo mes de septiembre”, anunció la ministra, Susana Jiménez, quien se reunió por más de una hora con su par argentino, Javier Iguacel, en el marco de la IX Binacional de Ministros de Chile y Argentina.

El ministro Iguacel, por su parte, explicó que “lo que hicimos fue reglamentar la manera de exportar energía a Chile; derogamos todas las prohibiciones que había en la década pasada. Hoy ya tenemos cinco permisos de exportación pedidos hacia Chile, con lo que esta primavera Argentina comienza a proveer de gas a los chilenos”.

Dichas derogaciones fueron establecidas en la resolución 104/2018 del Ministerio de Energía de Argentina, y publicadas en el Boletín Oficial de ese país hoy 22 de agosto.

Este anuncio es fruto del acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permite la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.

La importancia de la reanudación del comercio del gas

Respecto de los gasoductos que se utilizarán, Susana Jiménez explicó que “la existencia de siete gasoductos entre ambos países que fueron construidos en los años 90, hoy están disponibles. Hemos tenido interesados desde Chile tanto a través del gasoducto de la Zona Central, como del Biobío y también en el Norte. Esta es una gran oportunidad para volvernos a integrar energéticamente con el país vecino”.

La relevancia de este anuncio radica en que por primera vez, en más de una década, se podrá importar gas desde Argentina sin restricciones u obligaciones de devolución, como ocurría hasta antes de dicha resolución.

La reanudación de los envíos podría tener un positivo impacto a futuro en el precio del gas que se consume en nuestro país. “Chile importa este combustible desde otros destinos, como por ejemplo Trinidad y Tobago. El hecho que volvamos a integrarnos energéticamente con el país vecino, significa acceder a este insumo a precios competitivos”, resaltó la ministra Jiménez.

En la reunión bilateral también participó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez -donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta-, quien explicó que “hoy estamos en Chile porque estamos reabriendo mercados, porque ya empezamos a tener producción de excedentes, la cual requiere de la colocación de nuevos mercados. Hoy, Vaca Muerta está produciendo 30% del total del gas de la República de Argentina, y más del 11% del total del petróleo”.

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

Otros temas que se abordaron durante la reunión fueron el avance del Estudio binacional en curso que identificará cinco líneas de alternativas de interconexión eléctrica; la constitución de la mesa de trabajo binacional para avanzar en mecanismos de armonización regulatoria que facilite el intercambio de energía tanto eléctrico como de gas; las áreas de cooperación interinstitucional, como eficiencia energética, energías renovables y planificación energética de largo plazo.

La interconexión energética regional es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022

Ver más

Los clientes podrán realizar la solicitud de cambio de empresa en las sucursales de atención de público

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

Existen alrededor de 2,5 millones de toneladas en el depósito de Falchani

Ver más

Anteriormente la minera ya ha traspasado varios activos de agua y energía que poseía.

Ver más

El proyecto ejecutado por la AIA y co-financiado por CORFO, brindó asistencia técnica en temas ligados a la productividad.

Ver más

Los productores de gas y petróleo han recortado los gastos generales en un tercio desde 2014.

Ver más

Contrario a las trabas que ha enfrentado Pascua Lama en Chile, las autoridades argentinas han fortalecido sus relaciones tanto con Barrick como con la china Shandong.

Ver más

La propuesta apunta a la minería más allá de las 200 millas

Ver más

Minera se comprometió contratar al menos un 40% de mano de obra local en los nuevos proyectos.

Ver más

Proveedores de Antofagasta podrán financiar sus proyectos tecnológicos

Ver más

Argentina apuesta por convertirse en el principal proveedor de litio en 5 años.

Ver más

El contrato fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA.

Ver más

La compra del 21% de Ufinet supondrá una inversión de 150 millones de euros.

Ver más

El ingreso al comité conlleva muchos beneficios para la industria minera del país

Ver más

En los próximos 3 o 4 años Bolivia espera incrementar sus reservas hidrocarbríferas

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

El acuerdo posee la modalidad de "Swap Energético" lo que significa que cada molécula de gas recibida en algún punto del país, debe ser enviada de vuelta a Argentina.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel