Noticias
Por Reporte Minero , 26 de marzo de 2018

Región del Maule se posiciona en la industria del conocimiento minero

Compartir

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

En el pasado encuentro coaching de Minnin Summit, organizado por el centro de educación online Mine-Class en el Centro de Innovación UC, conocimos MiniMina. Este es un proyecto diseñado y ejecutado por estudiantes de ingeniería en minas de la Universidad de Talca. Liderado por un equipo multidisciplinario, la iniciativa será una oportunidad para estudiantes y emprendedores de la innovación en minería de la región del Maule.

Pensado en las necesidades que alumnos de la zona tienen para acceder a faenas mineras, el proyecto recreará in situ las condiciones reales de una mina, tipo cielo abierto, a escala 1:50 y operado por control remoto. Proyectado al costado del edificio de Ingeniera Civil de Minas de la Universidad de Talca, pretende acercar la comunidad maulina a la principal actividad del país, pero a la vez ser una útil herramienta para nuevos emprendedores.

Solución para la innovación

Uno de los desafíos para la industria de la innovación es demostrar su eficiencia. Al momento de implementar una idea en el mercado, las compañías exigen que estas sean previamente testeadas y certificadas. Por el alto costo que esto implicaría, muchos emprendimientos siguen a la espera de una validación reconocida por el medio.

Al democratizar un espacio que permita probar un producto innovador, además bajo el alero de la Universidad de Talca, se abre la posibilidad para muchas ideas que descansan por no tener una propuesta de valor basada en la realidad. De ese modo, los emprendedores de la innovación podrán acceder al mercado minero nacional e internacional. Una gran oportunidad derivada de una solución universitaria.

Minería para la comunidad

Pese a no ser una zona de extracción, en la región del Maule se desarrolla importantes investigaciones en el ámbito de los procesos productivos de la minería. Enfocado desde la innovación, el centro universitario talquino se posiciona como un prestigioso exportador de conocimiento para el rubro. Sobretodo ahora que los inversores tienen su atención puesta en los potenciales yacimientos de la zona centro-sur.

En esa misma línea, el proyecto MiniMina cambia los paradigmas para niños y niñas de arraigada costumbre agrícola. Entendiendo que la minería es la actividad por excelencia del país, esta iniciativa universitaria acerca a maulinos a este desconocido y potencial sector, incentivando así un mayor interés de parte de la comunidad en temas del rubro minero. 

Conformado por estudiantes, quienes manejan y gestionan MiniMina, el mismo funcionará con un organigrama de empresa, en donde los nuevos integrantes podrán ascender con respecto a su tiempo de antigüedad y el trabajo y compromiso que demuestren. Un legado que las nuevas generaciones tendrán que mantener activo.

Si quieres tener más información de esta iniciativa, entra en contacto con su equipo realizador a través del correo proyectominimina@gmail.com

Los más optimistas aseveran que existen más de 60 millones de toneladas del metal dorado.

Ver más

La nueva tecnología de optimización SmarTrack ofrece beneficios importantes para proyectos solares de gran escala

Ver más

Este buque recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén

Ver más

18 MW de potencia instalada sumarían ambos parques fotovoltaicos que se encuentran En Admisión

Ver más

Esta nueva línea cuenta con 200 kilómetros de longitud en 12 comunas y tres regiones

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Esto tras inscribir el pasado 12 de marzo la candidatura de Alfonso Swett Opazo a la presidencia de la institución mediante una carta enviada por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, al gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

El beneficio se otorga desde 1999 y ha permitido ayudar a más de 250 jóvenes de la provincia con el 100% de apoyo para cubrir sus requerimientos escolares y de traslado desde y hacia sus hogares cada fin de semana.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

La feria minera más grande de Latinoamérica tendrá a Reporte Minero como programa oficial.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Entrevista exclusiva con el autor del libro "Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile".

Ver más

Según la estimación de la consultora Plusmining la cifra sería la más alta desde el año 2013.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más

La empresa no metálica y la corporación modificaron los contratos de arriendo y de proyectos y pusieron fin al conflicto que comenzó en 2014

Ver más

El acuerdo permitiría explorar el desarrollo y ejecución de proyectos I+D en torno a minerales no metálicos

Ver más

Según Eduardo Bitrán, aún se encuentran en proceso de negociación, pero espera poder concordar en todos los puntos para la fecha tope

Ver más

Este certificado permitirá emitir informes técnicos, participar en procesos de cierre de faenas, en licitaciones o informes internos de empresas, etc

Ver más

El ministro será el encargado de visar el acuerdo entre la estatal y la minera no metálica, por lo que su posición es relevante para destrabar el conflicto

Ver más

La jornada contó con la presencia de las más importantes figuras de la industria y se dio a conoce el centro de remanufactura más grande de Latinoamérica

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel