Noticias
Por Reporte Minero , 22 de octubre de 2018

Alianza permitirá a empresarios del Tamarugal ser proveedores de la minería

Compartir

A través de distintos cursos que se realizarán en el Centro de Desarrollo de Negocios Tamarugal de Sercotec

Una inédita alianza estratégica realizó el Centro de Desarrollo de Negocios Tamarugal, de Sercotec, operado por la Universidad Arturo Prat, la Asociación de Industriales Tamarugal de Pozo Almonte (AITPA) y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que permitirá a empresarios locales de la provincia del Tamarugal, ser eventuales proveedores de la minería.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo de Proveedores del Tamarugal, organizada por las tres organizaciones, donde 25 empresas socias de la Asociación de Industriales, participarán en un un primer ciclo denominado: “Cursos de mejoramiento de la gestión de las micro y pequeñas empresas”, a través de la capacitación aplicada y práctica dictada por profesores de Unap, con una duración total de 32 horas, repartidas en 4 módulos de gestión, que les permitirá mejorar sus competencias y así competir en igualdad de condiciones con los grandes proveedores de la minería e incorporarse a la cadena de valor de la compañía.

Patricio Burg León, director regional de Sercotec Tarapacá, precisó que: “Para nuestro gobierno el trabajo colaborativo entre sectores público y privado es fundamental ya que contribuye a direccionar los requerimientos privados y con ello, ser eficientes en el uso de los recursos. Por otra parte, los emprendedores y pequeñas empresas podrán mejorar sus capacidades, realizar más y mejores negocios con el mandante e incrementar sus ingresos”.

Diego Pavez, Superintendente de Contratos y Operaciones Logísticas de Collahuasi, explicó que: “Como compañía tenemos la intención de que se vayan eliminando ciertas barreras de entrada que inicialmente puedan ser complejas, ya que en minería tenemos ciertos estándares que para los proveedores pequeños pueden ser un poco restrictivas, por eso con este programa buscamos que se puedan facilitar. Por ello, al finalizar los módulos les enseñaremos el Ciclo de Gestión de Riesgos, un modelo de gestión que sirve para planificar actividades, ejecutarlas, verificarlas y aprender sobre el proceso, de manera que puedan trabajar en faena con estándares seguros, buscando siempre la mejora continua y así se vayan familiarizando con el formato que tenemos en la compañía”.

Para Iván Lizama, Presidente de la Asociación de Industriales Tamarugal de Pozo Almonte: “Este curso es una meta cumplida como asociación, que permitirá que nuestros socios adquieran buenas prácticas y suplir errores que actualmente podemos estar cometiendo por falta de conocimientos”.

CENTRO TAMARUGAL

En este contexto, Aida Acosta, directora del Centro Tamarugal, indicó que esta iniciativa tiene dos aspectos muy relevantes. “Por un lado, el gran compromiso demostrado por Collahuasi en apoyar a las empresas del Tamarugal y lograr su sustentabilidad en el tiempo y por otro, la triada que se genera producto de esta alianza. Collahuasi gana 25 potenciales nuevos proveedores locales, la Asociación de Industriales gana una posibilidad que fortalece la confianza interna del trabajo asociativo y para nuestro centro logramos sumar nuevas empresas a nuestra lista de beneficiarios para alcanzar nuestro gran objetivo que es generar impacto económico en la provincia del Tamarugal, a través de las asesorías tutoriadas y de alto valor que entrega nuestra metodología de trabajo”.

El acuerdo entre Expande y CAMCHAL buscará promover la innovación, transferencia tecnológica, instalación y desarrollo de capacidades entre proveedores de ambas naciones

Ver más

Abastecer un campamento con cientos de trabajadores y trabajadoras es una ardua tarea, que muy pocas calderas lo logran

Ver más

El objetivo es entregar una formación de excelencia a los futuros profesionales de la región de Tarapacá

Ver más

El objetivo es ampliar la oferta y vinculación con la industria minera chilena

Ver más

Este último encuentro se realizó en la región de Antofagasta

Ver más

Codelco comprometió su participación en Exponor 2019

Ver más

Mira aquí el completo análisis sobre el escenario minero en la región de Antofagasta

Ver más

Asociados conocieron el actual escenario y tendencias 2018-2019 en la industria minera de Chile.

Ver más

El proceso de acreditación consistió en un trabajo de 3 años

Ver más

Corfo, Asociación de Industriales de Iquique y compañías mineras concluyeron programa para fortalecer a pymes del sector

Ver más

Este buque recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén

Ver más

La iniciativa aportará al desarrollo humano, al mejoramiento social y productivo del entorno regional

Ver más

Conoce aquí que proveedores fueron reconocidas en el ranking

Ver más

El gigante asiático es nuestro principal socio comercial

Ver más

CAP se encuentra entre los 5 mayores dueños de propiedad minera en Chile

Ver más

ICL logra fabricar más de 50.000 cátodos y hacer mantención a 450.000 placas anuales

Ver más

El aporte productivo de los proyectos de cobre es el mayor registrado en los últimos 3 años

Ver más

Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en Ranking de Proveedores de la Minería 2018

Ver más

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Ver más

Nelson Pizarro expuso sobre la situación de Codelco en el sector

Ver más

La cartera recibió más de 40 postulaciones de empresas y gremios

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

En el evento se presentó en exclusiva el estudio “El rol de la minería en el desarrollo económico y social de Chile desde 1990: Una visón actualizada"

Ver más

Reactivación económica, empleo e infancia fueron los puntos tratados en la Intendencia Regional

Ver más

El próximo 20 de marzo se abrirá el proceso de reservas de stands para las empresas que participaron como expositoras en la versión 2017 del macro evento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel