Reportajes

Contrato Minera Los Pelambres-Epiroc Chile: MODELO OPERATIVO de clase mundial

Destacan el compromiso del equipo técnico con el mejoramiento continuo, y varios resultados que superaron sus expectativas

Disciplina operacional y trabajo colaborativo. Ambos conceptos son los que mejor describen la actitud de todos los equipos involucrados en la relación del contrato que Minera Los Pelambres (MLP) ha mantenido con Epiroc por casi dos décadas. 

El mejoramiento continuo para procesos más eficientes y una mayor productividad es lo que tanto la compañía mandante como la proveedora sueca de soluciones y servicios persiguen para alcanzar el crecimiento conjunto. 


Bajo tres pilares 

El yacimiento de Minera Los Pelambres, donde se produce concentrado de cobre y molibdeno, está a 240 km al noreste de Santiago, capital de Chile. Se emplaza en la Cordillera de los Andes de la Región de Coquimbo, cerca del límite con Argentina, y a casi 3.600 metros sobre el nivel del mar. 

Las primeras exploraciones en el área las realizó William Braden Burford en 1914. Luego, su administración pasó a Enami y posteriormente a una compañía privada. 

En 1997, comienza a construirse Minera Los Pelambres con inversiones de la empresa chilena Antofagasta Minerals, y en el año 2000 se inician las operaciones. Hoy, figura entre las cinco mineras más grandes del país, con una producción anual de 343.800 toneladas de cobre en 2017. 

Recientemente, la minera, cuya propiedad se divide entre un 60% de Antofagasta Minerals y un 40% de consorcios japoneses, lanzó el proyecto de Infraestructura Complementaria, con el que pretende alcanzar las 210 toneladas diarias. 

Epiroc, formada en diciembre de 2017 como brazo minero de Atlas Copco, ha trabajado comprometidamente con MLP para ayudarla a implementar su modelo operacional dentro del contrato, que se rige por tres pilares fundamentales: planificación, ejecución de mantenimiento y confiabilidad.

Acertada transición 

El contrato vigente con MLP, que se extiende por otros tres años, consta de la dotación y mantenimiento de 11 perforadoras Pit Viper: siete con opcionales tecnológicos (Pit Viper-351, tres diésel y cuatro eléctricas); y cuatro estándar, entre ellas dos Pit Viper-316 y dos DM-45 buffer. Recientemente, fue retirada de la faena una DM-M3, tras cumplir un récord de 100.000 horas de operación (ver recuadro). 

Varios de los equipos Epiroc que hoy operan en la faena integran un software para la gestión de Flota (SurfaceManager); monitoreo remoto (desktop viewer); Auto Level y Auto Drill. 

También, el contrato con MLP migró a la modalidad Mini MARC (Maintenance and Repair Contracts) a LPP (Labor Plus Parts); Bodega Stockless; Reparación de componentes; y Servicio de motores y rodados, entre otros. 

Oscar Díaz, gerente de Operaciones de Epiroc Chile, señala al respecto que “MLP es un claro ejemplo de la transformación que vive la Gran Minería hacia una modernización de sus procesos y uso de soluciones automatizadas para mejorar la productividad”. 

Agrega que “nuestra empresa acompaña a sus clientes en este tipo de evolución, consciente de los desafíos que conlleva toda transformación tecnológica para el equipo técnico y los operadores”. 


Cliente satisfecho 

Sergio Cubillos, Superintendente de Planificación de Mantenimiento de Mina de MLP, indica que “nuestra relación con Epiroc hoy, y antes con Atlas Copco, siempre ha sido en pos del mejoramiento continuo y crecimiento conjunto. La nueva forma de operar que nos hemos impuesto basada en la planificación, ejecución de mantenimiento y la confiabilidad nos ha permitido llegar a niveles de excelencia”.

"Minera Los Pelambres es un claro ejemplo de la transformación que vive la Gran Minería hacia una modernización de sus procesos y uso de soluciones automatizadas para mejorar la productividad." señaló Oscar Díaz, Gerente de Operaciones de Epiroc Chile.

“Epiroc ha sido fundamental para ingresar a este proceso y adaptarse al nuevo estilo de trabajo, entendiendo que sin esta forma no podríamos alcanzar los estándares esperados por la compañía”, dice. 

Destaca asimismo el compromiso de la empresa proveedora con la seguridad. “El año pasado el contrato de Atlas Copco-Epiroc fue reconocido por no haber tenido accidentes en la organización. La compañía se ha adaptado muy bien a los estándares del Grupo AMSA” (ver recuadro). 

La disponibilidad de los equipos técnicos de Epiroc también es valorada por Cubillos. “Finalizamos 2017 con buenos números. Hubo resultados sobre lo esperado en niveles de tiempos ante fallas y también en productividad. Fueron capaces de adoptar el modelo operativo de forma fácil. Con la nueva negociación del contrato se están generando sinergias y grandes oportunidades entre el equipo de mantenimiento y de operaciones de MLP”, acota. 

¿Qué valor agregado le ha dado Epiroc a este contrato? Para el Superintendente ha sido el trabajo de mejoramiento continuo implementado principalmente en el control de bodega, en la calidad del desempeño en terreno, y en los tiempos de respuesta ante imprevistos. “Resalto asimismo la flexibilidad de la compañía para adaptarse con facilidad a los cambios que hoy ha tenido la industria”, agrega Cubillos. 

¿Qué marca la diferencia del trabajo de Epiroc? “La forma en cómo nos han ayudado a aumentar las velocidades de perforación de los equipos, en modificar los parámetros de operación, en el tipo de conversación con los operadores, en la interacción directa con nosotros”, indica Fabián Ortega, Superintendente de Perforación y Tronadura de MLP. 

Consultado por los desafíos que enfrenta su área y en el marco del contrato con Epiroc, Ortega señala que se refieren particularmente a ir incorporando tecnologías de automatización y teleremoto. “Queremos hacer cada vez más seguro el desempeño de los operadores. Esperamos que todas esas tecnologías sean aplicables de un punto de vista técnico y económico, y que de alguna forma esa conjunción sea amable para todos”, agrega.

"Se han logrado índices de disponibilidad bastante altos versus el budget, a raíz de la capacitación continua que hemos realizado. Mediante un trabajo mancomunado entre ambas partes, supervisores, operadores y jefes de turno de perforación dentro de la obra están aprendiendo a observar cuándo una máquina está trabajando de forma correcta, sin que se le esté ocasionando daños." Jimmy Madrid, Ingeniero Senior de Perforación y Tronadura de Minera Los Pelambres

Por su parte, Jimmy Madrid, Ingeniero Senior de Perforación y Tronadura de Minera Los Pelambres, destaca la transferencia de conocimiento que entrega Epiroc. “Se han logrado índices de disponibilidad bastante altos versus el budget, a raíz de la capacitación continua que hemos realizado. Mediante un trabajo mancomunado entre ambas partes, supervisores, operadores y jefes de turno de perforación dentro de la obra están aprendiendo a observar cuándo una máquina está trabajando de forma correcta, sin que se le esté ocasionando daños”, precisa. 

En tanto, Carlos Poblete, Ingeniero Senior de Mantenimiento de la Superintendencia del mismo nombre de MLP, resalta algunos indicadores. “La disponibilidad de los equipos estuvo sobre el budget -que nosotros teníamos considerado- en casi 4 puntos porcentuales. Solo en términos de disponibilidad fue como aportar una perforadora más al proceso. También, la confiabilidad fue bien manejada, cumpliendo por sobre las 35 horas de MTBF (Mean Time Between Failures). Este último indicador está bastante sobre la media de la minería en Chile. Creo que el compromiso del equipo humano hacia el trabajo llevó a tener resultados de excelencia”, asevera. 

“Esta es una de las faenas que menos impactos sufre por detenciones debido a la falta de repuestos. La indisponibilidad debe ser menor a un 0.5% por esta causa, lo que es un buen indicador”, subraya. 
¿Proyectos al corto plazo? La automatización debiera ser una prioridad para MLP, dice Poblete. “El área minas ya trabaja en eso, viendo algunas factibilidades. Hemos estado interiorizados con lo que se está haciendo en Los Bronces (Anglo American) con la operación remota y con Escondida (BHP) que está automatizando sus flotas de precorte”, añade.

Desde Epiroc 

Pascual Pasten, Administrador de Contrato Epiroc en Minera Los Pelambres, resalta que “tenemos un equipo multidisciplinario, mezclado entre experiencia y juventud, muy profesional, que gusta de los desafíos y que se compromete con brindar un buen servicio”. 

Asevera que “el contrato ha arrojado muy buenos resultados en términos operacionales y de seguridad, debido al modelo de mantenimiento de Epiroc. Los indicadores con los que trabajamos son de clase mundial, y por eso tenemos a un cliente que está satisfecho, y a una marca sólida que se destaca dentro de la industria minera”. 

¿Perspectivas y desafíos? “Estamos muy interiorizados en las operaciones de MLP. Además existe una conversación avanzada sobre el tema de la automatización, del que todos estamos muy expectantes”. 

En tanto, Rodrigo Mondaca, Ingeniero de Mantenimiento Epiroc en MLP, destaca la disciplina operacional, como concepto que marca fuertemente el resultado obtenido, demostrado y ratificado hacia los clientes. 

¿Cómo ésta se manifiesta? “Dentro del modelo de mantenimiento de Epiroc y el modelo operativo de Pelambres, existen indicadores que nos van midiendo semanal y mensualmente, los cuales detonan acciones que son tomadas y desarrolladas en un corto plazo. Por ejemplo, dentro de los KPI, que han sido validados y demostrados en nuestra organización, tenemos una disponibilidad dos puntos sobre el budget comprometido con la mina; un 84% de disponibilidad; confiabilidad o MTBF de 38 horas, y una mantenibilidad dentro de las 3 horas por equipo”, agrega Mondaca

TAGS: Antofagasta Minerals   Epiroc   Epiroc Chile   Minera Los Pelambres   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS