Noticias
Por Reporte Minero , 15 de noviembre de 2018

Consejo Minero en panel de conversación “La participación ciudadana en asuntos medioambientales”

Compartir

Joaquín Villarino: “El derecho de los ciudadanos a participar en temas medioambientales tiene un obstáculo, y es que no confiamos en el otro" 

A raíz de la decisión del Gobierno de posponer la firma del Acuerdo de Escazú, la fundación Base Pública organizó el conversatorio  “La participación ciudadana en asuntos medioambientales”. El encuentro contó con la presencia de Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Ezio Costa, abogado y director de ONG FIMA; Constance Nalegach, abogada negociadora de Chile para Convenio de Escazú y María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de Fundación Casa de la Paz.

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo del CM, se refirió a la institucionalidad ambiental existente y a los desafíos que tenemos como país en esta materia.

Hace falta un sistema de evaluación, un Estado, y una superintendencia más robusta, con más recursos, que permitan transparencia y que den tranquilidad no sólo en las etapas de discusión, evaluación y aprobación; sino que también, existan estas características en el seguimiento posterior […] Por otro lado, las empresas también deben comprometerse con la transparencia, el diálogo previo, e intentar que las comunidades tengan las competencias adecuadas para sentarse a dialogar de igual a igual”.

Respecto al acuerdo de Escazú, Villarino afirmó no conocer las razones oficiales del Ejecutivo para aplazar la firma, sin embargo, dio a conocer la activa participación que tuvo el Consejo Minero en todo el proceso de análisis y discusión del convenio.

Sobre participación ciudadana en grandes proyectos, Villarino destacó la iniciativa de Alianza Valor Minero. El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero dijo que la Institucionalidad de Diálogo Territorial es un “buen ejemplo de política pública”, ya que que busca solucionar conflictos entre empresas y comunidades.

Para finalizar, Villarino enfatizó en que “el derecho de los ciudadanos a participar en temas medioambientales tiene un obstáculo, y es que no confiamos en el otro  […] A a pesar de los estereotipos que se generan, puedo decir desde mi experiencia que cuando te sientas en una mesa de negociación de largo plazo, con diversos actores, se puede llegar a buenos acuerdos”.

 

 

Conocieron Chuquicamata, Minera Spence y Centinela

Ver más

El evento se llevó a cabo en Ginebra entre el 26 y 29 de noviembre

Ver más

La denominada Mesa Sustentable del Ministerio de Minería sesionó semanalmente desde abril de este año, con la participación de más de 20 instituciones

Ver más

Exponor se realizará entre el 27 y 30 de mayo en la región de Antofagasta

Ver más

Álvaro García y Giovanni Calderón visitaron nuestro estudio

Ver más

La iniciativa de Agencia de Diálogo tiene por objeto generar confianza y relación de largo plazo entre la empresa y el territorio

Ver más

¿La institucionalidad logra entregar respuestas concretas a los reclamos y exigencias de la ciudadanía?

Ver más

Un total de 7 parques fotovoltaicos y 2 centrales de respaldo han contado con la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental

Ver más

Rajo Inca deberá comenzar a operar antes de que la reserva de Salvador se agote en 2021

Ver más

Aproximadamente, en Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

La propuesta lanzada por Alianza Valor Minero apunta a garantizar el desarrollo de los proyectos de inversión desde una perspectiva sostenible

Ver más

Mira aquí el completo análisis del presidente ejecutivo del Consejo Minero

Ver más

Algunos expertos plantearon sus dudas respecto a la participación ciudadana anticipada

Ver más

Se realizará este jueves 6 de septiembre a las 10:30 horas en el Auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Ver más

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

Ver más

La iniciativa de política pública busca agilizar los procesos relacionados a la tramitación de proyectos es base al diálogo entre las partes

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel