Noticias
Por Reporte Minero , 10 de diciembre de 2018

Investigación demuestra que existen valores bajos de exposiciones a metales en Antofagasta

Compartir

Este estudio es pionero en establecer un indicador comunal

Un 8% de la población estudiada (117 personas) presenta valores de Arsénico por sobre el valor referencial establecido, los que se encuentran homogéneamente distribuidos en la ciudad. Estas personas serán ingresadas al sistema de vigilancia.

El Intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, en compañía de la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, autoridades del Gobierno Regional y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron a conocer los resultados del "Estudio de Polimetales y Perfil Epidemiológico", investigación que tuvo como principal objetivo determinar la magnitud de la exposición de los antofagastinos a 5 metales y metaloides de interés sanitario: Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd) y Cromo (Cr) y Arsénico Inorgánico (AsIn).

La iniciativa, priorizada por el Consejo Regional Core y financiada con recursos FNDR, fue desarrollada por un equipo interdisciplinario de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, implicó análisis de orina y sangre a un total de mil 400 (1.400) antofagastinos, mayores de 5 años, quienes fueron parte del "trabajo de campo", instancia que se prolongó a lo largo de 5 meses.

Marco Antonio Díaz comentó que resulta evidente que Antofagasta y la región en general, por sus características geomorfológicas e industriales, podría ser para sus habitantes una fuente de exposición a metales, "lo importante aquí era determinar nuestra realidad, estableciendo la magnitud actual de la exposición a metales de manera de tener una línea basal, validada científicamente que permita desarrollar acciones de Salud Pública", subrayó.

Principal Conclusión

La autoridad indicó que la principal conclusión del Estudio de Metales, apunta a que existe baja presencia de los elementos estudiados. Los datos de la investigación precisan que el 12% de los niños y el 8% de los adultos, presentan valores que superan los índices referenciales para Arsénico, personas que están siendo incorporadas al programa de vigilancia de la Autoridad Sanitaria.

Homogeneidad en el riesgo

Asimismo, los datos entregados por el estudio, dejan de manifiesto que las persona identificadas que superan los valores referenciales, se distribuyen homogéneamente en la comuna.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, manifestó que la Autoridad Sanitaria ya está realizando un seguimiento a estas personas de manera de identificar fuentes en su entorno para su control.

La personera agregó que de acuerdo a los resultados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los valores encontrados en Antofagasta no se diferencian sustancialmente a aquellos determinados en otras zonas del país, desde el año 2000 hasta el 2010. Sin embargo este estudio es pionero en establecer un indicador comunal.

Implicacias del estudio

En su exposición, la investigadora que encabezó el Estudio de Metales, detalló que el hallazgo de los niveles sobre las referencias, tendría relación con actividades ocupacionales y con el consumo del tabaco, recalcando que la literatura señala que la asociación arsénico – tabaco, genera un riesgo exponencial a cáncer.

La minería muestra el mayor ingreso imponible entre todas las actividades económicas

Ver más

En Exponor 2017, la compañía norteamericana inauguró oficialmente su planta en Antofagasta denominada La Negra II ¿Qué novedades traerá este año?

Ver más

Diego Hernández afirmó que las condiciones que está ofreciendo el país son adecuadas para reactivar la inversión minera

Ver más

El programa consiste en una formación técnica con mira a una futura reinserción en el mundo laboral

Ver más

La empresa se comprometió aportar al desarrollo de dos de los cinco pilares estratégico del Clúster local.

Ver más

Contará con la presencia de empresarios del rubro, representantes de Gobierno y expositores internacionales

Ver más

Los asistentes pudieron apreciar la importancia de decisiones clave a la hora de emprender e innovar

Ver más

Komatsu invierte un millón de dólares por año en la implementación de este programa

Ver más

Con este hito se dio inicio a la asociación del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras

Ver más

La iniciativa busca contribuir con el diseño de un nuevo estándar nacional de monitoreo de los depósitos de relaves

Ver más

Conocieron Chuquicamata, Minera Spence y Centinela

Ver más

El mayor desafío es mejorar el conocimiento de los derechos laborales de parte de los inmigrantes y generar más oportunidades laborales

Ver más

Pesco ofrece una amplia gama de productos para las áreas de la minería, medio ambiente y emergencias

Ver más

10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero

Ver más

Los socios del gremio pudieron generar conversaciones de significativo impacto para la economía de la Región de Antofagasta

Ver más

La Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería se realizará desde el 27 al 30 de mayo del próximo año.

Ver más

Juan Luis Simunovic: "Exponor nos ha ayudado a reforzar nuestra participación en el mercado minero nacional como empresa proveedora"

Ver más

Podrán encontrarlos en el Pabellón Cobre, Stand N° 039

Ver más

Las regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel