Noticias
Por Reporte Minero , 5 de diciembre de 2018

Mira lo que pasó en Smart Energy Fest

Compartir

Se abordó el escenario actual de la eficiencia energética, desafíos y proyecciones en materia legislativa, instrumentos financieros y oportunidades de innovación

La eficiencia energética (EE) tiene el potencial de contribuir con un 44% en la reducción de emisiones de CO2, porcentaje que resulta determinante en la estrategia para mitigar los efectos del cambio climático en Chile. La urgencia de relevar el tema en la agenda política y pública como ecuación indispensable para alcanzar un desarrollo y crecimiento económico sostenible en Chile con un espíritu integrador y colaborativo fue el gran tema de la jornada inaugural de Smart Energy Fest, encuentro internacional organizado por el Ministerio de Energía y Fundación Chile.

Durante la primera jornada, se abordó el escenario actual de la eficiencia energética, desafíos y proyecciones en materia legislativa, instrumentos financieros y oportunidades de innovación.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que “hablar de eficiencia energética de manera aislada no tiene mayor sentido, ya que debe ser una política pública con mirada país y que abarque la mayor cantidad de sectores posibles”. En este sentido señaló que la EE  representa “una tremenda fuente de oportunidades de mayor productividad, competitividad y también de mejor calidad de vida para las personas”.

De manera especial afirmó que tras la presentación de la Ruta Energética 2018-2022, donde la temática quedó “en el centro de nuestros compromisos”, se han marcado hitos importantes entre los cuales destacó la aprobación del proyecto de ley que fomenta la generación distribuida y el proyecto de ley de Eficiencia Energética que ingresó al Congreso en septiembre pasado y que según dijo ”recoge una mirada integral”.

Según se prevé, el proyecto permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035. Dichos ahorros equivaldrían a 2.400 y 3.484 millones de dólares a los años 2030 y 2035, respectivamente. Del mismo modo, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035.

El Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Cambio Climático ONU Ambiente, Gustavo Máñez, subrayó que “el valor de la eficiencia energética no solo está en los impactos sobre el cambio climático, sino también en el ahorro para los consumidores. Hay una oportunidad económica en la eficiencia energética.

Asimismo se refirió a la importancia de combinar la EE con el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como “una sinergia que trae excelentes resultados, porque se libera capital para invertir en proyectos de sustentabilidad, se produce una importante reducción de la demanda y además se potencia la tecnología combinada entre ambas”.-

“Las leyes tienen que incluir a las personas en la ecuación”

El canadiense Rod Janssen, experto internacional en mecanismos financieros para fomentar la eficiencia energética, se refirió al marco regulatorio que demanda la EE del que “todos tienen que sentirse parte: compañías, organizaciones, pero por sobre todo las personas. Las leyes tienen que incluir a los individuos en la ecuación. La población como un todo y desde las bases tiene que tener claro hacia donde vamos. Toma tiempo pero es posible”, destacó.

Agregó que “las políticas públicas en este ámbito son como un puzzle, y las leyes constituyen solo una parte. Para cada país este puzzle será diferente, es un arte lograr la combinación perfecta que se adapte a las características de cada sociedad. No hay un solo modelo estratégico, incluso cuando los objetivos son los mismos”.

Julio Andrés Casal Ramos ideó una ingeniosa aplicación industrial para una nueva aleación de Cobre-Grafeno

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más

US$12 millones se invertirán en el nuevo proyecto de generación de energías limpias para la región

Ver más

Ministerio de Energía invitó a los ediles a ser parte del programa “Comuna Energética” para promover proyectos locales.

Ver más

ACCIONA y Brilla realizaron el “Solar Innovation Presentation Day”

Ver más
22 de noviembre de 2018

Por un viaje aún más sostenible

Columna de opinión de Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify

Ver más

Una versión preliminar de esta guía fue sometida a consulta pública

Ver más

Ministro de Energía y Minas del Perú proyectó que al cierre del 2019 la inversión del sector llegue a US$ 6 mil millones

Ver más

La Comisión Chilena de Energía Nuclear conversó con tres profesionales sobre su experiencia en el sector

Ver más

La planta termosolar aportará 110 MW de potencia

Ver más

La declaración conjunta de colaboración comprende distintas iniciativas

Ver más

Expertos se reunieron en inédito seminario realizado por Esval y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ver más

Baldo Prokurica hizo la entrega de proyectos financiados con recursos PAMMA por un monto superior a los $370 millones

Ver más

La digitalización y su impacto en la productividad y seguridad fueron los temas abordados

Ver más

El protocolo considera un trabajo en 12 puntos, con plazos y condiciones definidas

Ver más

Aproximadamente, en Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

En 1944 Chile detuvo su producción de cobalto

Ver más

Ciptemin tiene proyectado consolidarse como un referente a nivel internacional

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

La actividad convocó a las empresas socias de ACERA y, a la vez, a la red multisectorial de RedEG

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel