Noticias
Por Reporte Minero , 7 de diciembre de 2018

Sebastián Sichel abordó las oportunidades de negocio que ofrece la EE en Chile

Compartir

Corfo se encuentra abriendo una línea de crédito específica para que los bancos se atrevan a invertir en eficiencia energética

El acceso a financiamiento es hoy una de las principales barreras para potenciar la eficiencia energética (EE) en Chile dado que la banca local mantiene un sistema tradicional y no dispone de incentivos para iniciativas de EE; los créditos de consumo son hoy el único mecanismo financiero existente. Esto se diferencia de lo que sucede en Europa y Estados Unidos donde el contrato con Empresas de Servicios Energéticos (ESCO) son parte del respaldo para obtener créditos especiales para hacer eficiencia energética.

El tema fue abordado en Smart Energy Fest, encuentro internacional organizado por el Ministerio de Energía y Fundación Chile. La actividad reunió a los principales actores del mundo público y privado para reflexionar en torno a los desafíos de Chile en materia de transición hacia energías más limpias y retos de cara al desarrollo sustentable.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó que el principal desafío a corto plazo es habilitar bienes públicos y abrir líneas de financiamiento para incentivar a la banca a invertir en este mercado, que calificó como “ vital para el desarrollo de Chile”.

Por su parte, Pablo Moreno, Co- Fundador de U4 E y presidente del Comité Técnico de Fideicomiso, se refirió a la experiencia mexicana: “establecimos un Fondo de transición energética, que cuenta con 150 millones de dólares al año; con este financiamiento el gobierno cubre parte del riesgo para promover las soluciones y proyectos de eficiencia energética. Esto se combina con los bancos y a través de esta unión hemos logrado una transformación y un cambio cultural a nivel de mercado”.

Jorge González, subgerente de Pequeña Empresa Banco Estado, compartió el trabajo que ha venido realizando su institución: “quisimos aportar a las políticas públicas levantando fondos para proyectos de eficiencia energética con foco en las Pymes y no para proyectos de gran escala. En este proceso nos hemos dado cuenta que en el sector hay muy poco desarrollo, falta de información y es un tema lejano”. Según dijo el desafío  es que se genere demanda “y por nuestra parte también generar metodologías para evaluar este tipo de proyectos y mecanismos que se adapten a su capacidad de pago”.

Al respecto, Mónica Gazmuri, gerente general de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética señaló que “el desafío es que se entienda la eficiencia energética. La veíamos tan lejana e invisible, y es que la gente, personas y autoridades aún no la internaliza al momento de tomar decisiones. La EE es una herramienta clave para atacar problemas no solo de productividad y seguridad energética, sino también de calidad de vida”.

Según señaló Gazmuri es el momento de motivar a la Banca para redefinir los criterios de evaluación de riesgos, de manera que contemplen a las empresas prestadoras de EE y su cartera de clientes, valorando su contrato por desempeño. “Esas -dijo- son variables que queremos proyectar a la banca local. Todo lo construido es ineficiente en la materia, necesitamos edificios residenciales, comerciales y ministerios públicos más eficientes energéticamente hablando. Hay un potencial de crecimiento enorme y un desafío país de acelerar estos procesos de financiamiento, dado que ya están identificadas las oportunidades”, concluyó.

El Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Cambio Climático ONU, Gustavo Máñez, también estuvo presente en Smart Energy Fest para entregar su visión. Destacó que el tema de financiamiento de proyectos de eficiencia energética es un elemento estratégico para el avance en este ámbito en Chile y el mundo. Máñez subrayó que debe involucrar al sector público y privado. “Se requieren mecanismos financieros y disponibilizar fondos a través, por ejemplo, de bancos verdes. A nivel global necesitamos cuadruplicar la inversión al 2040 para alcanzar el escenario de un Mundo Eficiente como queremos”.

Finalmente Rod Janssen, experto internacional en mecanismos financieros para fomentar la EE señaló que el financiamiento no puede depender solo de los gobiernos, ya que los objetivos de la eficiencia energética son a largo plazo. Muchas veces el problema del financiamiento, por parte de los grandes bancos, por ejemplo, tiene relación con la falta de entendimiento del problema. Por eso estamos generando herramientas que entreguen la información necesaria para conseguir financiamiento con transparencia. Si bien conseguir financiamiento es complejo, no va a ocurrir sin un marco legislativo, con un target definido, con una meta en el tiempo”, puntualizó.

Pero, durante los primeros dos años de implementación de la nueva ley el plazo máximo de pago será de 60 días

Ver más

Su objetivo es una ciudad más amable con el ciudadano y amigable con el medioambiente

Ver más

La actividad congregó a más de 150 empresarios y autoridades chilenas y extranjeras

Ver más

El foco principal de esta simplificación fue agrupar las numerosas líneas según el nivel de desarrollo de los proyectos

Ver más

La empresa se comprometió aportar al desarrollo de dos de los cinco pilares estratégico del Clúster local.

Ver más

Su directorio estará compuesto por representantes del mundo público y privado

Ver más

Nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia

Ver más

Los asistentes pudieron apreciar la importancia de decisiones clave a la hora de emprender e innovar

Ver más

Komatsu invierte un millón de dólares por año en la implementación de este programa

Ver más

Con este hito se dio inicio a la asociación del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras

Ver más

Conocieron Chuquicamata, Minera Spence y Centinela

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más

El RFI busca levantar propuestas de los diversos sectores

Ver más

Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica

Ver más

Este acuerdo entre el mundo público y privado tiene cuatro ejes de trabajo

Ver más

Cuenta con espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

Hoy 2 grandes invitados que nos ayudarán a dilucidar el tremendo potencial de inversiones en exploración

Ver más

Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en Ranking de Proveedores de la Minería 2018

Ver más

Un técnico profesional en Minería puede ganar en su cuarto año de egreso una cifra superior a $1 millón de pesos

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel