Noticias

Ministerio de Minería y Corfo lanzan la Corporación Alta Ley

Su directorio estará compuesto por representantes del mundo público y privado

Con el objetivo de "exportar minería y no solo minerales", el Ministerio de Minería y Corfo oficializaron la nueva Corporación Alta Ley, organización que nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia (CIMM). Su directorio estará compuesto por representantes del mundo público y privado, el cual será presidido por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

"Con esta Corporación empieza una nueva etapa de trabajo de las políticas públicas. No nos podemos quedar dormidos, debemos trabajar en mejorar la productividad y la sustentabilidad de los procesos mineros. El desafío de Alta Ley es apoyarnos recíprocamente para tener una minería cada vez más productiva, sustentable e innovadora”, señaló Pablo Terrazas.

Desde su comienzo, Mauro Valdés ha liderado el Programa Nacional de Minería Alta Ley y ahora asume como Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley.

 “Esta institucionalidad es el aprendizaje de un sector completo que entendió que en el proceso nadie sobra. Que lo perdurable y eficaz es aquello que se sostiene en el tiempo”. Asimismo, agregó que “la minería se ha tornado más compleja en el mundo entero y también en Chile. Los desafíos son muchos y para enfrentarlos requerimos un trabajo colaborativo. Ser el principal país productor del mundo es un anhelo, pero también un país cada vez más sofisticado en tecnología es otro, y son complementarios”, sostiene Mauro Valdes

Historia del Programa Alta Ley

El Programa Nacional de Minería Alta Ley es una iniciativa público-privada creada el 2015 bajo el alero de como Programa Estratégico de Especialización Inteligente de Corfo, con la participación activa de la industria minera, de sus proveedores, el Estado, la academia y centros de I+D, cuyo objetivo era atender los desafíos de productividad, seguridad y respeto al medio ambiente de la minería, y a su vez crear, fortalecer y dinamizar el ecosistema de innovación minero.

Para ello, se construyó una Hoja de Ruta Tecnológica con una visión al 2035, con los objetivos de apoyar a la industria en su competitividad, facilitar el surgimiento de 250 proveedores de bienes y servicios de clase mundial, y alcanzar los US$4000 millones anuales de exportaciones de dichos bienes, servicios y tecnologías aplicadas a la minería.

A partir de 2017, se comenzó con la implementación de una cartera de programas y proyectos estratégicos, que han permitido abordar varios de los desafíos priorizados colectivamente. Entre ellos se encuentran el Programa Tranque, para el Monitoreo de Tranques de Relaves, Eleva, de Formación de Capital Humanos para la Minería, Expande, Plataforma de innovación abierta para la minería, todos estos liderados por Fundación Chile, entre otros.

Durante el 2018 se realizó un profundo trabajo de revisión y repriorización de esta Hoja de Ruta, fruto del cual se incluyeron tres nuevos núcleos: Nuevos Usos del Cobre, Minería Verde y Exploraciones. Los próximos pasos en este desafío están puestos en el desarrollo de una nueva generación de proyectos de alto impacto, que contribuyan a mejorar la productividad, la gestión de la innovación y la sustentabilidad en el sector, y activar su ecosistema.

TAGS: CORFO   Corporación Alta Ley   Ministerio de Minería   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS