Noticias
Por Reporte Minero , 10 de enero de 2019Minera canadiense demanda comunidad colla por uso de terrenos
Los dirigentes de la comunidad acusan a Kinross de usurpar y contaminar tierras indígenas
Con el objetivo de recuperar $285 millones de pesos pagados en el 2014, la minera Kinross Gold Corporation demandó la Comunidad Colla de Río Jorquera para la restitución de ese monto reajustado.
En el escrito presentado al 3º Juzgado de Letras de Copiapó, la firma canadiense asegura que la comunidad actuó de "mala fe" en las negociaciones que han sostenido desde esa época. El monto entregado por la compañía a la comunidad tenía el fin de mejorar las relaciones y el contrato de promesa de servidumbre respecto de las torres eléctricas ubicadas en terrenos de propiedad colla.
Respuesta comunidad
Respecto a la demanda, los dirigentes de la comunidad indígena de no más de 100 personas, acusan a Kinross de usurpar y contaminar tierras indígenas, además del uso indebido de aguas manantiales.
"Son meros arrendatarios y más encima vienen ahora a demandar”, afirmó Roberto Carlos Salinas, presidente de la comunidad.
Para el dirigente, Kinross omitió en su demanda la garantía establecida en la resolución 1270 de la Conadi en 2014, la cual exigía $500.000.000 a favor de la propia comunidad demandada por posibles afectaciones ambientales.
"Es un accionar de la compañía minera Maricunga malicioso, un hostigamiento a la comunidad, toda vez que ellos están imputando que la comunidad les devuelva dineros que ellos pagaron el 2014, a través de un instrumento que es una transacción por controversias históricas", dijo a radio Cooperativa la jefa jurídica de la comunidad colla, la abogada Sandra Pastén.
COMENTA AQUÍ