Noticias

Minera El Abra retoma operaciones tras temporal en El Loa

Desde la compañía afirmaron que no se producirán despidos y se enfrentará la situación de la mejor manera posible

Tras el intenso temporal de lluvia que afectó a la provincia de El Loa, Minera El Abra ha recuperado paulatinamente sus operaciones. Muestra de ello es que este lunes 18 de febrero se realizó la primera tronadura, con lo que actualmente se están produciendo 150 toneladas diarias de cobre, comparado con la producción normal que alcanza las 260 toneladas al día.

En el marco de su visita por la zona afectada, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto a otras autoridades regionales, realizaron un recorrido por la diversos puntos de la faena, instancia en la que pudieron conocer el nivel de avance que hay en el proceso de normalización de la mina.

El Ministro señaló que este es uno de los proyectos mineros que ha sido más golpeado por este fenómeno climatológico y destacó el estado de recuperación de la faena.

Por otra parte, Prokurica comentó que, tras reunirse con Francisco Costabal, vicepresidente de Freeport-McMoRan para Sudamérica, este manifestó que no se producirán despidos y que la empresa enfrentará la situación de la mejor manera posible a fin de no generar daños en las fuentes laborales.

Francisco Costabal explicó que el foco hoy está en volver a los niveles de producción habituales, “buscando siempre una recuperación segura y evitando cualquier accidente”. Además, reconoció que hay mucha ansiedad por saber cuando se va a volver a operar con normalidad, pero primero se debe terminar algunos procesos de limpieza para poder realizar proyecciones. “El foco está en la gente, en el medioambiente. Le agradecemos el apoyo a las instituciones gubernamentales para poder salir adelante lo antes posible de manera segura”, acotó.

Avances

El gerente general de El Abra explicó que “hay sectores donde estamos trabajando para recuperar las áreas productivas. Primero estamos limpiando la gran cantidad de lodo que inundó los túneles, donde hay unas correas que son importantes en el proceso y después hay que evaluar el impacto y el daño, para poder hacer una puesta en marcha de las operaciones”.

Asimismo, especificó que la producción ha empezado de a poco con la normalización de la planta de extracción por solvente y electrowining. Sumado a esto, se está en proceso de restablecimiento del circuito de chancado primario y el chancado fino y aglomeración.

Situación comunidades aledañas

Minera El Abra ha estado en contacto permanente con los vecinos, prestando ayuda a las personas afectadas por el invierno altiplánico. Desde el primer día se han entregado fardos de pasto, nylon, agua potable y se ha colaborado con maquinaria y herramientas.

Personal de El Abra se reunió con las comunidades del Alto Loa para informarles del estado de la faena y reunir información sobre los problemas causados por la lluvia. En dicha instancia se acordó colaboración inmediata para la contingencia y apoyo adicional para la reconstrucción.

En el caso de Conchi Viejo, que sufrió daños significativos, se está trabajando en un comité técnico para evaluar los daños y las medidas necesarias para la reconstrucción. Adicionalmente, se completó la reparación del camino público de esta localidad y del camino público-privado de El Abra, el cual también resultó dañado luego de las intensas lluvias.

TAGS: El Abra   El Loa   fenómeno climatológico   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS