Noticias
Por Reporte Minero , 13 de febrero de 2019

Rubén Rojo: “En abril CICITEM tendrá una hoja de ruta por los próximos 5 años”

Compartir

El CICITEM es una corporación sin fines de lucro, fundada por la UCN, la UA, el Gobierno Regional de Antofagasta y CONICYT.

En pleno proceso de tomar las riendas de la gerencia del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, se encuentra Rubén Rojo Maturana, nuevo gerente quien asumió diciembre de 2018, en el marco del proyecto de continuidad que se extiende hasta 2022 y que recibió un financiamiento superior a los 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Antofagasta.

Llega a CICITEM en un momento de cambio y proyección ¿cuáles son los nuevos desafíos para el centro?

Cuando se creó el centro, en 2006, el motor con mayor proyección de la economía regional era la minería y se visualizaba allí la esperanza para el desarrollo de nuestra región. El centro cumplió un rol importante en esa época, sin embargo, Chile y sus regiones cambiaron, y hoy, la enorme inversión en diversas áreas de la economía nos plantea el desafío de hacer de ello una verdadera diversificación de la matriz productiva, por ejemplo, existen importantes inversiones en  Energía, Astronomía y Turismo de Intereses Especiales, entre otros, pero hay un brecha que suplir, para que esa inversión tenga impacto en el crecimiento y desarrollo regional, allí tenemos una tarea importante que realizar.

Y en ese nuevo contexto ¿qué rol juega el centro?

Una vez definido su marco estratégico y validada su hoja de ruta, deberá ser un centro que aporte científica y tecnológicamente al desarrollo de la región, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impactar en la industria regional. Eso es lo que me encomendó el Directorio y el Gobierno Regional.

En este contexto, es que tenemos  que estar preparado para los desafíos del futuro, minería de bajas emisiones, producción de combustibles solares, agricultura en el desierto, etc. Este centro tiene que investigar las áreas del futuro de la Región.

¿Cuándo estaría lista esa redefinición de las líneas de acción?

En marzo del año 2019 se estará trabajando en la sistematización de información que existe en la región, considerando los diversos diagnósticos regionales que son atingentes a nuestras temáticas con los que cuentan servicios públicos, universidades y entidades privadas, para luego establecer nuestro marco estratégico y tener una Hoja de Ruta definida.

En nuestra planificación, queremos dar a conocer en abril estos lineamientos que pasan por la validación necesaria del Directorio. Junto a lo anterior, esperamos poner en marcha el desarrollo de la infraestructura y equipamiento que provea de condiciones necesarias para que los investigadores desarrollen su labor.

Cómo será la relación con los otros centros científicos que existen en la región, en áreas como energía solar, minerales industriales, bioinnovación y biotecnología?

Vamos a colaborar, no a competir con ellos. Lo mismo haremos con las universidades, estableceremos relaciones colaborativas y complementarias, no competitivas. Las universidades (UA y UCN) son nuestras socias estratégicas. La idea es sumar a lo ya realizado en materia científica, manteniendo una independencia básica en cuanto al desarrollo de la investigación, la transferencia tecnológica y el conocimiento. Existe una Agenda de Desarrollo Regional que nos debe unir a todos.

¿Y con el Gobierno Regional y sus necesidades en materia de ciencia y tecnología?

Queremos ser un referente científico y tecnológico de la Región de Antofagasta, por lo tanto, debemos generar bienes públicos y de interés común y así aportar al desarrollo. Por lo tanto, es nuestro deber apoyar a todas las instituciones públicas en las materias que nos competen. Queremos servir más a nuestra región, a su gente y su industria, pues tenemos la capacidad para hacerlo.

¿La imagen del centro tendrá una nueva proyección?

Creo que nuestra nueva institucionalidad deberá estar en consonancia con la nueva institucionalidad científica que el país definió a partir de su Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Debemos aterrizar la gestión de estas áreas al quehacer y necesidades regionales, con una “musculatura” propia y más reforzada, ampliando la infraestructura y el equipamiento.

Finalmente ¿Cómo ve al centro en 4 años más?

Como un ícono del desarrollo de la ciencia, tecnología y la innovación en la Región de Antofagasta, logrando el reconocimiento de la comunidad en general y validándonos como Centro de Investigación. Para ese objetivo, desarrollaremos un plan amplio de fortalecimiento de estas áreas y una importante vinculación con las empresas, los colegios, centros de formación técnica, universidades y diferentes grupos de actores sociales, pues debemos ser útiles para las personas y aportar al desarrollo de la región impactando la industria regional.

Fuente: CICITEM

 

Mira cómo será la participación de Chile en la PDAC 2019

Ver más

Este es uno de los encuentros mineros más importantes a nivel mundial

Ver más

La compañía ya ha cargado dos barcos y se encuentra a la espera de un tercero

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Aquí todos los detalles para participar en el concurso

Ver más

El profesional es experto en consolidar ventas y operaciones en mercados mineros internacionales

Ver más

Los estudiantes son parte del Programa de Prácticas y Memorias del Grupo Minero

Ver más

Exponor 2019 se posiciona como el evento que marcará el periodo de recuperación de la minería en Chile

Ver más

las inversiones en este sector económico alcanzaron un total de casi US$ 5 mil millones

Ver más

La faena está ubicada actualmente en lo que alguna vez fue territorio Inca

Ver más

1.865 personas fueron beneficiarios directos de estos concursos y convocatorias

Ver más
7 de febrero de 2019

Empleo en minería crece un 4,4%

La minería es el sector productivo que más ha incrementado la ocupación en 2018

Ver más

29 jóvenes de la región de Antofagasta participaron en el programa de Pre contrato de Minera Centinela

Ver más

El aporte de Codelco será de $500 millones de pesos

Ver más

El bono por término de negociación oscilará entre $4,2 millones y $3,4 millones según estamento

Ver más

La mina a rajo abierto más grande del mundo comenzará su operación en julio de 2019

Ver más

El monto total de inversión público-privada será de 11 mil millones de dólares

Ver más

El organismo empresarial resaltó el aporte al dinamismo que genera esta feria internacional

Ver más

El eje de la actividad fue difundir aspectos comerciales, aduaneros y tributarios para el proceso de internacionalización de Bienes y Servicios

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar la iniciativa

Ver más
31 de diciembre de 2018

Conoce aquí el balance 2018 de AIA

Exponor 2019, la participación en la licitación del Centro del Litio y la continuidad del proyecto de infraestructura del Colegio Técnico Industrial Don Bosco en Calama están entre los desafíos 2019 definidos por el gremio

Ver más

El nuevo Parque Rupestre está conformado por tres senderos que suman un total de 3.700 metros

Ver más

En la región hay una importante legado minero desde la época prehispánica

Ver más

De obtener el reconocimiento de la entidad internacional, al Geoparque se le otorgará un sello de calidad, repercutiendo en las diferentes localidades involucradas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel