Noticias
Por Responsabilidad Social , 27 de noviembre de 2018

Minera Los Pelambres inaugura el mayor Parque Rupestre al aire libre de Chile

Compartir

El nuevo Parque Rupestre está conformado por tres senderos que suman un total de 3.700 metros

Como una forma de poner en valor los vestigios de la cultura diaguita presente durante 7 mil años en la provincia del Choapa, Minera Los Pelambres en conjunto con los vecinos del valle del Pupío, en la Región de Coquimbo, abrió oficialmente las puertas del Parque Rupestre de Monte Aranda, recinto de 25 hectáreas donde se encuentran distribuidos 242 petroglifos que fueron recuperados por la Compañía durante las obras de construcción de su Proyecto Integral de Desarrollo.

El nuevo Parque Rupestre está conformado por tres senderos que suman un total de 3.700 metros, a lo largo de los cuales se dispusieron los petroglifos respetando la ubicación geográfica que tenían en su lugar de origen. Allí, guías locales contextualizan sobre la cultura diaguita a los visitantes y ponen a su disposición una fuente de conocimiento, tanto para la comunidad local, como también para investigadores, turistas o las delegaciones que deseen visitarlo.

Para Sara Olivares, vecina de Caimanes, el nuevo parque rupestre significa un nuevo hito en la historia local, ya que “esto es para que trascienda nuestra identidad campesina y no muera, porque nosotros acá tenemos un oasis de cultura. Esperamos que esto traspase fronteras y creo que es el único lugar del mundo o del Continente Americano que tiene esto tan lindo al aire libre y de forma gratuita. Con esto hemos aprendido a cuidar el medioambiente y a nuestros petroglifos que antes los usábamos como puntos de referencia. Estamos muy orgullosos”.

Mientras que para Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres, la apertura del Parque Rupestre Monte Aranda es un hito en el cumplimiento de los compromisos de rescate y puesta en valor del patrimonio arqueológico que Los Pelambres ha asumido en la Provincia del Choapa. “Es difícil dimensionar el esfuerzo desplegado para llegar al día de hoy. No sólo por la magnitud de las campañas para la recuperación, análisis y selección de las piezas encontradas, en las cuales participaron en promedio 140 profesionales. Sino también por el trabajo de ingeniería detallado que fue necesario desplegar para trasladar 248 petroglifos de hasta 68 toneladas de peso desde el lugar donde fueron encontrados hasta su ubicación final en el parque. Llevamos adelante un trabajo único que ahora ponemos a disposición de la comunidad, para el conocimiento y difusión de la cultura histórica del valle del Pupío”,explicó.

Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals explicó que “Los Pelambres es un yacimiento de una enorme riqueza mineral, que creemos tenemos la responsabilidad de proyectar, para así seguir siendo parte del desarrollo de la provincia del Choapa y sus comunidades. Un desarrollo que se construye sobre la base de la cultura y las tradiciones existentes.”

Inauguración Monte Aranda

 

La faena está ubicada actualmente en lo que alguna vez fue territorio Inca

Ver más

Existe la necesidad de generar una vía alternativa que considere el tráfico de camiones de carga pesada asociados al futuro Túnel de Agua Negra

Ver más

Las iniciativas permitieron la creación de 5.510 puestos de trabajos

Ver más

Estos proyectos suponen casi el 30% del PIB regional

Ver más

CAP ya reprogramó operaciones de despacho

Ver más

US$12 millones se invertirán en el nuevo proyecto de generación de energías limpias para la región

Ver más

La iniciativa beneficiará a más de 4 millones de pasajeros al año

Ver más

Estas sesiones no se realizaban desde el año 2014

Ver más

La máxima autoridad regional llega hasta Santiago para presentar las oportunidades que ofrece la región para el desarrollo de proveedores

Ver más

El vínculo entre la casa de estudios y el grupo minero se mantiene desde hace nueve años

Ver más

Las profesionales fueron elegidas entre 642 candidatas alrededor del mundo

Ver más

La compañía avanzó tres posiciones en Merco 2018, que reconoce a las 100 empresas más respetadas del país.

Ver más

Diego Hernández: "Se reafirma que las condiciones que está ofreciendo el país son adecuadas para reactivar la inversión minera"

Ver más

La electromovilidad reduce la huella de carbono que se produce en minería

Ver más

Esta es la mayor inversión aprobada por la compañía en los últimos 14 años

Ver más

Ventas y reservas de stand para expositores alcanza un 87%

Ver más

🔴Las operaciones remotas garantizan continuidad de los procesos, mejoran la producción y seguridad de los y las trabajadores 👇

Ver más

En la parte final de la actividad se desarrollará un “networking”, destinado a afianzar las redes de contacto y colaboración entre las actuales y futuras profesionales ingenieras de minas.

Ver más

Profesionales, académicos, representantes de empresas y estudiantes, participaron en encuentro organizado por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN

Ver más

Hubo un incremento de 15,4% comparado con el trimestre anterior

Ver más

El protocolo considera un trabajo en 12 puntos, con plazos y condiciones definidas

Ver más

En la región hay una importante legado minero desde la época prehispánica

Ver más

De obtener el reconocimiento de la entidad internacional, al Geoparque se le otorgará un sello de calidad, repercutiendo en las diferentes localidades involucradas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel