Noticias
Por Reporte Minero , 11 de febrero de 2019Conoce cómo Minera El Abra resguarda el patrimonio arqueológico
La faena está ubicada actualmente en lo que alguna vez fue territorio Inca
Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan (FCX), es una faena minera de cobre a rajo abierto ubicada a 75.6 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta. Está ubicada actualmente en lo que alguna vez fue territorio Inca, lugar donde se desarrollaron los primeros atisbos de la minería indígena, por lo tanto, un rico patrimonio arqueológico se atesora allí.
Con el fin de reforzar las políticas y procedimientos medio ambientales que aseguren una gestión eficiente en la protección de estos lugares, año a año, Minera El Abra realiza actividades para concientizar a los trabajadores y trabajadoras de la importancia de resguardar dicho legado arqueológico.
Durante el 2018, la Gerencia de Medio Ambiente realizó, con el apoyo del arqueólogo Diego Salazar, un taller de arqueología de dos días, en el que participaron colaboradores de todas las áreas de la empresa que tienen relación con el terreno donde se emplaza la faena, además de la renovación de cercos y la difusión de un mapa con los sitios arqueológicos que se encuentran al interior de las instalaciones.
Hallazgos
En el caso de encontrar algún hallazgo arqueológico, los trabajadores y colaboradores de El Abra deben:
1. Detener las obras inmediatamente
2. Aislar la zona y prohibir acceso
3. Dar aviso inmediato a Supervisor y Gerencia Medio Ambiente
Adicionalmente, de acuerdo a los reglamentos internos se encuentra estrictamente prohibido:
1. Traspasar cercos protectores de sitios arqueológicos
2. Recoger materiales arqueológicos
3. Modificar o alterar sitios arqueológicos
COMENTA AQUÍ