Noticias

Hacienda y Trabajo firman inédita iniciativa público-privado “Talento Digital para Chile”

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar la iniciativa

Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmaron un inédito programa público-privado, “Talento Digital para Chile”, iniciativa que permitirá cerrar la brecha de talento digital de más de 16 mil personas y fomentar su empleabilidad en la economía del futuro.

Este 2019, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, dispondrá de $3.500 millones de pesos para poner en marcha esta iniciativa, para así levantar 24 perfiles que darán paso a las capacitaciones en áreas como programación con enfoque en internet de las cosas (IOT), interfaces móviles, inteligencia artificial, Big Data, redes sociales, blockchain, entre otros.

El acuerdo fue suscrito, además de estos dos ministerios, por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea.

Las partes acordaron aunar esfuerzos con el objetivo de que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

El alcance de la iniciativa tendrá una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

25% de déficit de profesionales al año

Si bien Chile es el país n°1 en Latinoamérica en consumo de tecnología computacional, cuenta con importantes ventajas como infraestructura tecnológica de buen nivel, un adecuado clima de negocios, entre otros, tiene una brecha importante de disponibilidad de talento con las habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo digital. “Tiene un 25% de déficit de profesionales al año en esta área, la brecha de profesionales TIC anual alcanza a 5.000 personas, y la tendencia de las matrículas en carreras asociadas a las TICs va a la baja, explicó Raúl Ciudad, presidente de Acti.

TAGS: Chile   trasnformación digital   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS