Noticias
Por Reporte Minero , 23 de enero de 2019

Consejo Minero expuso observaciones al proyecto de ley sobre el uso de agua de mar para desalinización

Compartir

Asociación Gremial postuló la existencia de normativa para resguardar el interés público en el uso de agua mar

El presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a la Comisión de Recursos Hídricos del Senado donde se retomó el análisis del proyecto de ley sobre el uso de agua de mar para desalinización.

En dicha instancia, Joaquín Villarino dio a conocer las observaciones de la Asociación Gremial sobre la iniciativa, la cual tiene por objeto “regular ciertos vacíos e imperfecciones legales, que han quedado de manifiesto con el aumento de proyectos para la implementación de plantas desalinizadoras”. Según los autores de la moción parlamentaria, hace algunos años vienen aprobándose, sin mayor planificación, diversos proyectos de desalinización de agua de mar como consecuencia de la carencia de una normativa específica sobre esta materia.

De acuerdos a cifras presentadas por el Consejo Minero, la industria consume solo un 3% de toda el agua de fuente continental del país. Siguiendo la tendencia del 2018, donde el 20% del agua extraída para el sector provino del mar, para los próximos 10 años las nuevas inversiones utilizarán al menos el 40%.

Actualmente el uso de agua de mar en minería tiene costos significativos, que pueden llegar a representar hasta un 10% de los ingresos por venta de mineral. Según Joaquín Villarino no es una solución disponible para todas las operaciones mineras. “Estas cifras de uso actual y futuro de agua de mar reflejan cuán sensible es para el sector cualquier cambio al régimen jurídico que regula la materia”, afirmó.

Fundamentos de la Moción

El presidente Ejecutivo del CM señaló que la Asociación Gremial está en contra de declarar el agua desalada proveniente del agua de mar como bien nacional de uso público, ya que la calificación legal del agua desalada como BNUP (Bien Nacional de Uso Público) tendría carácter expropiatorio, lo que haría  aplicables las restricciones constitucionales del caso.

“Nuestra recomendación es rechazar esta propuesta, tanto porque el interés público está debidamente resguardado mediante el otorgamiento de concesiones marítimas para plantas desaladoras y el ordenamiento del borde costero, como porque el agua desalada, al igual que el agua continental extraída bajo el amparo de un derecho de aprovechamiento, es de quien la desaló al amparo de una concesión”, afirmó.  

Por otro lado, la moción propone que los solicitantes de agua de mar para desalinización especifiquen la cantidad de agua que requieren y también justifiquen su finalidad. Respecto a este punto, Joaquín Villarino dijo que “estos requisitos ya están establecidos a nivel reglamentario, por lo que cabe preguntarse si es necesario replicarlos a nivel legal”.

Otro de los vacíos que alegan los autores de la  iniciativa es la “falta de atención al riesgo ambiental de la desanilización”, afirmación que, a juicio del Consejo Minero, no estaría bien justificada.

“Mientras en el caso del agua continental solo algunos usos se someten al SEIA, y el principal de ellos, la agricultura, no lo hace, en el caso de las plantas desaladoras todas son sometidas al SEIA, de modo que los impactos ambientales son debidamente evaluados, mitigados y compensados”, planteó Villarino.

Por último, hizo un llamado a considerar a las plantas desaladoras agua de mar como un factor importante para solucionar la escasez de agua continental, y no como parte del problema.

“Es más apropiado buscar las formas de promover nuevas inversiones –de propiedad y uso tanto privado como público–, dando más certezas sobre el modo en que pueden aportar al interés común, en vez de introducir calificaciones jurídicas o exigencias que inhibirán su desarrollo”, enfatizó.

Se busca desarrollar un modelo de optimización de suministro para el uso de agua desalinizada en la región de Atacama

Ver más

Chile posee el 82% de los glaciares de Sudamérica

Ver más

La investigadora del AMTC visitó Reporte Minero

Ver más

Se recogió inquietudes respecto a materias vinculadas a su relación con la estatal

Ver más

Opinión de Pedro Damjanic, vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

Ver más

El monto máximo de inversión que aporta ENAMI es de US$ 200.000 anuales por iniciativa

Ver más

Hay un aumento de 25.4% con respecto a similar periodo del 2017

Ver más

El eje de la actividad fue difundir aspectos comerciales, aduaneros y tributarios para el proceso de internacionalización de Bienes y Servicios

Ver más

La histórica colocación permitirá financiar proyectos relacionados con el acceso, saneamiento y continuidad del servicio de agua potable en la Región de Valparaíso

Ver más

El Ingeniero Civil de Minas tiene una vasta trayectoria en la minería nacional

Ver más

Manuel Viera analizó las causas que incidirían en el inestable escenario que enfrentará el sector minero este año

Ver más

El proyecto consideró una inversión de US$56 millones

Ver más

La firma ofrece servicios de estudios y consultorias en control ambiental

Ver más

El Programa de Tránsito a la Vida Independiente, del Ministerio de Desarrollo Social, invita a diversas instituciones a postular sus proyectos que van en beneficio de las personas en situación de discapacidad y dependencia

Ver más

43% del agua total requerida en la industria vendrá del mar

Ver más

Jóvenes recorren la zona a través del Programa Atacama Immersion de la UCN.

Ver más

Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

Ver más

Scancontrols es líder nacional en válvulas de control

Ver más

Fundación Chile y Fundación Kodea serán las entidades responsables de articular e implementar la iniciativa

Ver más

Los dirigentes de la comunidad acusan a Kinross de usurpar y contaminar tierras indígenas

Ver más

ACH: "Nos ha servido para mostrar nuestros nuevos productos y contactar con potenciales clientes"

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más

Demandan al gobierno a no limitarse al cronograma que ofrecerán las empresas

Ver más

Intronica y su participación en Exponor 2019: "Hemos comprobado que en cada una de sus ediciones se realizan muy buenos negocios"

Ver más

Ahora, Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma

Ver más

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso

Ver más

L&H Industrial: "Participar en Exponor es valioso para seguir aportando a esta grandiosa industria y a nuestros antiguos clientes"

Ver más

Las iniciativas permitieron la creación de 5.510 puestos de trabajos

Ver más

La iniciativa busca dar soluciones y valor agregado a los residuos domiciliarios

Ver más

BloombergNEF comparó a 103 países en la implementación de energías verdes

Ver más

Radiadores Santo Domingo: "Es nuestra primera vez en Exponor y esperamos aportar al principal mercado minero del país".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel