Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de junio de 2019

Innovador proyecto busca recuperar partes y componentes mineros

Compartir

Este proyecto busca generar proveedores especializados en recuperación de partes y piezas

Un innovador proyecto FIC-R está desarrollando el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la Universidad de Antofagasta, mediante el cual, se busca crear un Sistema Tecnológico para recuperar componentes de equipos mineros y ser insertos en pymes, con el objetivo de abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

Para el director del proyecto, Luis Sánchez, este proyecto es una oportunidad de negocio para las pymes metalmecánicas de la región en cuanto a generar repuestos, partes y piezas para la industria.

"Proponemos la generación de productos recuperados con tecnologías actualizadas que tengan desempeños similares o mejores, y a un valor menor, que los originales”, señaló el académico. 

En ese sentido, agregó que la iniciativa también apunta a la sustentabilidad, debido al reaprovechamiento de componentes desechados por la industria, mediante la aplicación de innovadores recubrimientos, mejorando sus capacidades originales, sin fabricar un producto nuevo.

Etapas

Este innovador proyecto se desarrollará en tres fases; fortalecimiento de los laboratorios donde se aplicarán las técnicas de recuperación; diseño del marco metodológico, para seleccionar las tecnologías que se utilizarán en el proceso;  desarrollo del proyecto de negocio, que implica el retiro, identificación y selección del material deteriorado, entre otros aspectos.

“Al finalizar, las pymes metalmecánicas regionales beneficiarias, dispondrán de nuevos proyectos de negocios para la recuperación de componentes, con procesos de recubrimiento innovadores. La idea es instalar en cada empresa el proceso de recuperación, bajo el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000”, explicó el investigador, Luis Sánchez.

Se debe destacar que también se contempla la capacitación de los trabajadores que aplicarán las técnicas de recuperación de componentes, que se generen a partir de esta iniciativa.

Para el gerente del programa Clúster Minero, Yuri Rojo, proyectos como este robustecen el sistema de encadenamiento regional, pues “entregan alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías a los proveedores mineros de la Región de Antofagasta, abriendo mayores espacios de prueba a escala industrial y entregando asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Encuentro de la Industria Energética concretó más de 60 reuniones de negocios y un seminario
EL espacio presentó las oportunidades de negocios que ofrece la industria energética y su aporte a la reactivación económica de la región de Antofagasta
División El Teniente mejora su capacidad de procesar material con analítica avanzada
Daniela Campos, superintendenta del Proceso Convencional de la División El Teniente, detalló que este año esperan procesar 64.500 toneladas por día
Aprueban proyecto fotovoltaico para la región de Coquimbo
La iniciativa estará ubicada a 8 kilómetros de la comuna de Combarbalá y mantendrá una vida útil de 40 años
Apuestan al descubrimiento de un nuevo distrito de cobre en Chile
Marimaca Copper ha detectado grandes anomalías magnéticas en el área circundante al proyecto de cobre que controla en Antofagasta.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel