Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de junio de 2019

Firman acuerdo que permitirá capacitar a más de mil personas

Compartir
Los cursos, sin costo para sus participantes, se llevarán a cabo en los próximos meses a través del programa Vetas de Talento

Con el objetivo de asegurar la disponibilidad de capital humano con las competencias necesarias para responder a los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial, el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0, Fundación Chile y Sence, firmaron, el pasado 14 de junio, un acuerdo de colaboración que facilitará la puesta en marcha de un plan de formación e intermediación en oficios ligados al mantenimiento 4.0 que beneficiará a 1000 personas de cinco regiones del país (Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos).

Los cursos, sin costo para sus participantes, se llevarán a cabo en los próximos meses a través del programa Vetas de Talento con una duración de 400 a 450 horas en las especialidades de mantenimiento base de sistemas eléctricos, instrumentistas y control industrial; y mantenimiento base de sistemas mecánicos y control de procesos industriales.

En la instancia, Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias 4.0, señaló que “la forma en la que se estructuran las organizaciones o se hacen los negocios está cambiando radicalmente, así como también las capacidades que necesitan las personas. Hemos pasado de una era de fines de los 90’ de hipercompetitividad a una era marcada por la irrelevancia. Los negocios y organizaciones han perdido relevancia, al igual que las capacidades de las personas. No se trata solo de capacitarse mejor sino de capacitarse diferente”.

Por su parte, el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, valoró el trabajo que está realizando CPC, Fundación Chile y JP Morgan, asegurando que “con esta iniciativa nos ponemos del lado de los trabajos que se crean, aprovechando de la mejor manera la tendencia del aumento y mayor sofisticación del mantenimiento. Además, lo estamos haciendo de la mano del sector privado, que se ha organizado para identificar cuántas personas necesita, qué competencias necesitan y las mejores prácticas para formarlas”.

Desde Fundación Chile, Diego Richard hizo énfasis en que la cuarta revolución también significa la creación de nuevas industrias y nuevos puestos de trabajo. “Aprovechar esta oportunidad dependerá del desarrollo de una estrategia proactiva de reconversión laboral y un ajuste curricular que permita preparar a nuestra fuerza laboral para los desafíos de la nueva economía”.

Escenario local

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, destacó que los cambios que se están generando a raíz de la revolución tecnológica son interindustria, e indicó que “hoy vivimos una época vertiginosa. Vamos a tener la robótica en todas las empresas, por lo que vamos a tener que reconvertir a toda nuestra gente en menos de cinco años”.

Por su parte, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal SalmonChile, agregó que “necesitamos un tipo de capacitación, que más allá de lo técnico, genere nuevos profesionales con las capacidades para adoptar nuevas tecnologías, y que además tengan conciencia ambiental, seguridad y autocuidado”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Precio del cobre supera la barrera de los US$2,50 la libra
Los positivos indicadores de la actividad manufacturera y servicios en China ayudaron a potenciar el valor del metal rojo
Gobierno peruano autoriza reactivación de Yauricocha
Todos los empleados deberán completar pruebas y evaluaciones para descartar contagios por COVID-19
Hannan Metals detectó zona con mineralización de cobre y plata de alta ley
La compañía minera identificó una zona de 2 kilómetros de extensión en el proyecto San Martín
Minera ilegal de oro: La actividad que no paraliza el Covid-19
Desde que llegó el coronavirus al país los organismos peruanos contabilizan más de 2.000 intervenciones contra delitos ambientales a nivel nacional
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel